sábado, 4 de junio de 2016

Acantilado (2016)*

Dir: Helena Taberna
Int: Daniel Grao, Juana Acosta, Goya Toledo, Jon Kortajarena, Ingrid García Jonsson, Ana Gracia.


Este guión de Helena Taberna, Natxo López y Andrés Martorell, se inspira en El contenido del silencio, una novela de Lucía Etxebarría, publicada en 2011. El punto de partida básico del libro (las sectas y su funcionamiento) sigue estando presente en la película de Helena Taberna y ya no sé hasta que punto la idea de construir un thriller, ya que no he leído el libro. 

En todo caso, el tratamiento de la sexualidad, y algunas situaciones son fácilmente identificables con las constantes temáticas de esta escritora de orígenes vascos (aunque nacida en Valencia) que ha participado directamente en el cine como guionista (Sobreviviré, de 1999) o cuyos textos han sido adaptados en más de una ocasión (Amor, curiosidad, prozak y dudas, de 2001). 

La directora navarra Helena Taberna ha tenido una trayectoria no demasiado brillante en los aspectos formales, pero sólida en la elección de temas controvertidos, y siempre con un gran cuidado en el tratamiento de sus personajes como demuestran: Yoyes (2000) o La buena nueva (2008).

Acantilado es un paso atrás en ese recorrido. No funciona en ninguno de los niveles. La historia es vergonzosamente superficial (poco o nada se profundiza en los mecanismos psicológicos de los organizadores de la secta y de sus adeptos), y la apuesta genérica (el thriller pocíaco), parece desafortunada en todos los sentidos. Los actores están muy despistados, las escenas de acción parecen filmadas por un aficionado, los ritmos narrativos parecen siempre establecer un contrapunto forzado que nos conduce al aburrimiento. No exagero al decirles, que pasados los primeros diez minutos de proyección en los que los impactantes paisajes canarios, fotografiados por Javier Agirre, transmiten algo de inquietud e interés, todo es tedio y lugares comunes.

En fin, una pena, sinceramente esta historia prometía mucho más...

Roberto Sánchez.

-Aragonia-

No hay comentarios: