domingo, 6 de marzo de 2016

La habitación (The Room,2015)****

Dir: Lenny Abrahamson. 
Int: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond



La habitación del horror 

En algunas ocasiones el cine saca partido de forma brillante de historias desarrolladas en espacios concentrados y claustrofóbicos. Muestra de ello son filmes como la fabulosa La cabina (1972), del genial Antonio Mercero, la inquietante Cube (1997, Vincenzo Natali), la también “habitación del pánico” (2002, David Fincher) y la opresiva y más reciente Buried (2010, Rodrigo Cortés) triunfadora en USA y también de director español. En el caso de La habitación (2015, nos la cuenta Lenny Abrahamson), director irlandés de cine independiente que se dio a conocer en 2004 por Adam y Paul, una historia sobre dos toxicómanos y su dificultoso día a día. Tras su interesante Garaje (2007) y la inclasificable Frank (2014), llega ahora este trabajo en el que introduce directamente al espectador en una “habitación” de horror, miedo e incertidumbre con una naturalidad y riqueza de matices posibles gracias al excelente trabajo interpretativo de una madre (encarnada por Brie Larson, papel por el cual se ha llevado el Oscar a la mejor actriz) y un hijo (interpretado por un niño-actor fuera de serie llamado Jacob Tremblay, que sin duda va a ser una figura en el mundo del cine y que se merecía la nominación). 

En La habitación (que es cómo el niño llama a lo que para él es su hogar), madre e hijo intentan llevar una vida cotidiana dentro del infierno que supone un cautiverio y la privación de la libertad. Siempre a expensas de que algo inesperado y terrible pueda sucederles o que, incluso, si le sucede algo a sus captores queden encerrados de por vida.

La película tiene dos partes muy claramente diferenciadas, siendo la primera la más desasosegante y claustrofóbica. La segunda combina un arranque tipo thriller policial para derivar después hacia la óptica de las consecuencias psicológicas y sociales que una situación de este tipo puede suponer para las víctimas. La californiana Brianne Sidonie Desaulniers (nombre real de la actriz Brie Larson), es una todo-terreno a nivel artístico: guionista y directora de cortometrajes, fotógrafa y diseñadora de interiores. Joven y prometedora actriz que, a partir de ahora, habrá que seguir muy de cerca después de este excepcional trabajo. Junto a ella, estupendos secundarios como Joan Allen y el siempre solvente William H, Macy. Toda la historia está perfectamente hilvanada por Emma Donoghue, autora a la sazón de la novela en la que se cimenta lo narrado visualmente en este filme que, a pesar de su dureza, en ningún momento resulta truculento ni demasiado sensiblero o lacrimógeno, logrando un equilibrio tanto a nivel visual como emocional que muy pocas veces se consigue con esta perfección narrativa y actoral.

A pesar de introducirnos en un viaje a esa “habitación del horror”, el filme hace gala de tanta calidad y respeto hacia los personajes, que resulta perfectamente digerible por el espectador; algo que lo hace admirable a todos los niveles artísticos. Por todo ello, La habitación es una pequeña-gran película que demuestra que sin grandes presupuestos, cuando hay ideas, sensibilidad y talento, el arte y el buen cine está servido.

Gonzalo J. Gonzalvo




-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia-

No hay comentarios: