viernes, 18 de marzo de 2016

Cien años de perdón (2015)***

Dir: Daniel Calparsoro
Int: Rodrigo De la Serna, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Patricia Vico, José Coronado, Joaquín 
Furriel, Marian Álvarez, Luciano Cáceres, Luis Callejo, Joaquín Climent.

Una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” (Rodrigo de la Serna) y “El Gallego” (Luis Tosar). Pero, ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores? 

¿Qué es lo que busca Daniel Calparsoro en su cine? La respuesta está en los modelos genéricos actuales del cine norteamericano hacia los que Calparsoro lleva tiempo aproximándose. Cine de acción, thriller policíaco, sobre todo. 

Es cierto que en sus inicios intentó hacer un retrato en profundidad de los que se mueven en los márgenes de la legalidad y más allá, e incluso intentó profundizar en la psicología esos seres  marcados por la violencia  –como en Salto al vacío (1995), Pasajes (1996), A ciegas (1997) o Asfalto (2000)-, en Guerreros (2002) e Invasor (2012), se acerca a otro género casi inexistente en España, el cine bélico, al que le añade algunas cuestiones de denuncia antimilitarista, que no debieron sentar muy bien a algunos sectores del poder;en todo caso de 2008 a 2010 trabaja en series televisivas que no tienen continuidad y en 2013 estrena Combustión, un lamentable intento de imitar, a la española, el modelo de la franquicia norteamericana The Fast and The Furious (en marcha desde 2001).

Ahora, ha tenido más éxito con Cien años de perdón. Su lejano modelo es Plan oculto (Inside Man, 2006), de Spike Lee, un "atraco perfecto", con una serie de giros sorpresivos en el argumento y en la resolución que, esta vez, Calparsoro ha resuelto con solvencia, apoyándose en el guión de Jorge Guerricaechevarría (habitual colaborador de Álex de la Iglesia). Para la operación ha tenido el buen criterio de escoger varios actores argentinos (Rodrigo De la Serna, Joaquín Furriel o Luciano Cáceres) y a algunos españoles que se desenvuelven sorprendentemente bien en el género como Luis Tosar (bien lo sabe Daniel Monzón y su Celda 211o José Coronado (en sus trabajos para Enrique Urbizu).

Con todos esos mimbres ha elaborado una película bastante entretenida, con elementos de humor negro que encajan muy bien. Hay, además, mínimas referencias a la situación que vivimos en cuanto a la corrupción política y económica (mira por donde la acción transcurre en Valencia) y una critica implícita al funcionamiento de los servicios secretos y más cosas, pero todo está bien envuelto en situaciones que son claramente ficcionales y en las que predomina la idea de potenciar el desarrollo de la acción genérica, muy por encima de cualquier planteamiento reflexivo o de crítica en profundidad.

Roberto Sánchez




-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: