domingo, 6 de marzo de 2016

¡Ave, César! (Hail, Caesar!, 2016)**

Dir:Joel Coen, Ethan Coen

Int: Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Scarlett Johansson, Alden Ehrenreich, Frances McDormand, Jonah Hill, Christopher Lambert, Clancy Brown, Wayne Knight, Dolph Lundgren, Patrick Fischler, Robert Picardo, David Krumholtz, Fisher Stevens, Emily Beecham, Fred Melamed.


En el Hollywood de los años 50, uno de los grandes estudios pretende hacer una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran estrella (George Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje por un grupo de "guionistas comunistas" dispuesto a todo...

Los hermanos Coen llevan una trayectoria muy destacada en el complejo mundo de Hollywood. Esta película que nos transporta a los dorados años 50 es una parodia sobre el mundo de los Grandes Estudios, que quizá no sería demasiado disparatado  poner en relación con el mundo de la producción del cine actual. Lo cierto es que nadie, desde los productores, periodistas y cronistas, a los guionistas, pasando por las estrellas, todos ellos reinventados y al mismo tiempo reconocibles mitos de Hollywood, se libran de una mirada mordaz, pero que, sin embargo, tampoco resulta tan hiriente...Es como si todo estuviera impregnado de esa mirada indulgente, comprensiva, que ya en muchas otras ocasiones, ha acompañado a los personajes de los Coen, por muy disparatados (o directamente imbéciles) que parezcan.

No es ¡Ave, César! una película que tenga, ni por asomo, la categoría de algunas de sus obras maestras como Muerte entre las flores (1990) o Fargo, en su primera entrega cinematográfica (1996) o en su transfiguración en serie (2014-2017), en realidad pertenece a un grupo de historias que prefieren profundizar en planteamientos irónicos de apariencia más superficial, una especie de divertimentos que, en ocasiones, logran trascender su aparente inutilidad como en El gran Lebowski (1998) o en Un tipo serio (2009), pero que en ¡Ave, César! resulta un mero fuego de artificio, del que no pueden extraerse ni siquiera unas risas socarronas o medianamente inteligentes. 




Creo que ni los más acérrimos "creyentes" en el estilo de los Coen quedarán satisfechos...

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: