viernes, 11 de marzo de 2016

Vulcania (2015)**

Dir: José Skaf
Int: Aura Garrido, Rubén Ochandiano, José Sacristán, Jaime Olías, Sílvia Abril, Ana Wagener, 
Miquel Fernández, Francesc Pagès, Ginés García Millán, Andrés Herrera, Borja Espinosa, 
Andreu Castro, Joan Carles Suau, Ignasi Vidal

Jonás (Miquel Fernández), que acaba de perder a su familia en lo que parece un atentado ¿terrorista?– con bomba, trabaja en la fundición de un peculiar pueblo-estado. Ahí conoce a Marta (Aura Garrido), con la que comparte tragedia y de la que intentará sacar información sobre lo realmente sucedido. Su descubrimiento sacudirá los cimientos de la comunidad. Descubriremos pronto que nuestros protagonistas viven en un entorno cerrado sobre si mismo; un lugar llamado Vulcania, una suerte de estado totalitario que controlan unos pocos dirigentes a su antojo. 

Cuatro  cortometrajes (dos documentales para la televisión y dos de ficción independientes) es el bagaje de José Skaf, un joven director (nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1978). La historia de Vulcania está escrita por él,  junto a Diego Soto, quien ha firmado también el guión definitivo.

En realidad estamos ante una distopía al estilo "Orwelliano" (por George Orwell el autor de la inquietante novela 1984), pero simplificando y esquematizando de tal modo las situaciones que todo termina por resultar demasiado superficial. La propuesta metafórica es igualmente tan evidente aquello de comparar lo que ocurre en Vulcania con el mundo real en el que resulta apabullante el poder manipulador del estado neocapitalista que  casi nos hace sonrojar. Solo el buen trabajo de actores sostiene algo la trama que resulta un tanto burda y especialmente en la resolución final, en la que además se hace patente una grave escasez de presupuesto. No es seguro que con más dinero el film alcanzara más calidad, ya que su guión deja demasiados aspectos fundamentales en el aire, pero sospecho que hubiera condicionado menos algunas escenas y el diseño de producción.

Con todo, resulta una curiosidad genérica, medianamente llevadera, dada la escasa atención que el cine español ha prestado a este subgénero de la fantasía y la ciencia ficción.

Roberto Sánchez 


-Aragonia-

No hay comentarios: