jueves, 31 de marzo de 2016

Mustang (2015)***

Dir: Deniz Gamze Ergüven
Int: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu. 


Guión escrito por la francesa Alice Winocourt y la joven turca Deniz Gamze Ergüven (nacida en 1978). Es su primer largometraje como directora, aunque tiene experiencia previa como actriz y realizadora de dos cortometrajes en 2006.

En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

La película no pierde su aire de ensueño, de juego poético, ni siquiera en los momentos de mayor oscuridad –y les aseguro que no faltan. Deniz Gamze Ergüven ha logrado una película luminosa, llena de energía, pero que no oculta la situación de las mujeres en su país (Turquia), que pretende haber superado el tradicional desdén hacia los derechos de la mujer, pero parece no poder escapar a la ola reaccionaria y tradicionalista que está tan presente en el mundo islámico actual. 

Hay que reseñar, además, el buen trabajo de las jóvenes actrices turcas: Günes Sensoy (Lale), Doga Zeynep Doguslu (Nur), Tugba Sunguroglu (Selma), Elit Iscan (Ece) e Ilayda Akdogan (Sonay). Su inocencia, sus ganas de vivir, sus ansias de libertad se convierten en algo contagioso y vibrante que no debería ser truncado por un modo de entender la religión salvaje, primitivo y que indica lo peligroso que resulta aferrarse a ciertas tradiciones, por muy intocables y sagradas que parezcan. 




Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: