domingo, 28 de febrero de 2016

Anomalisa (2015)***

Dir: Duke Johnson, Charlie Kaufman

Int:  David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan


Esta película de animación nos lleva al mundo de los libros de auto-ayuda. El protagonista es un líder mundial en la escritura de libros para conseguir el éxito y hacer felices a sus adeptos. Encontraremos algunos personajes que son seguidores y admiradores de nuestro protagonista, habiendo conseguido todos ellos aumentar en un 90% su productividad, como les prometía su adorado líder. 

Michael Stone (con la voz de David Thewlis) va a pasar un día en Cincinnati, donde dará una conferencia; llega en avión y se aloja en una suite de un hotel estándar con vistas a los altos edificios de la ciudad y a un gran panel publicitario del zoo, famoso por intentar reproducir especies en peligro de extinción. Esta visita es una de las posibilidades de disfrutar de la vida y la felicidad con su nuevo romance, Lisa Hesselman (con la voz de Jennifer Jason Leigh), Anomalisa, como la rebautizará él,  antes de que ella empiece a perder el atractivo que el admirado gurú encuentra en su voz.




Personajes y protagonista, son muñecos a los que se les ven claramente los engranajes de las piezas y que se comportan como el más prototípico y convincente de los humanos; sin embargo, toda la historia nos deja una sensación de extrañamiento, propia de las pesadillas (como el inquietante autómata que le compra a su hijo: una muñeca japonesa), lo cual preludia la crisis personal final del famoso escritor.




A Charlie Kaufman, uno de los más inclasificables guionistas de Hollywood, resulta difícil encuadrarlo, y, una vez más, sus personajes en Anomalisa parecen tener mucho en común con las fobias y rarezas de este peculiar constructor de historias. Aquí, dirige, junto al especialista en el cine de animación con marionetas (y muñecos articulados) Duke Johnson. Adaptan la obra de teatro del propio Charlie Kaufman. Este neoyorquino debutó como guionista, después de unas cuantas experiencias televisivas, con Cómo ser John Malkovich (1999), de Spike Jonze, y siguió con una serie de títulos como Human Nature (2001), de Michel Gondry, Adaptation (El ladrón de orquídeas) (2002), de nuevo con la dirección de Spike Jonze, Confesiones de una mente peligrosa (2002), de George Clooney,  ¡Olvídate de mí! (2004), de Michel Gondry (con Jim Carrey como protagonista), y Synecdoche, New York (2008), que supuso su paso a la dirección. Todas ellas apuestan por un humor surrealista (y del absurdo), al que se añaden no pocas imágenes y situaciones "kafkianas", más cercanas a la realidad (al menos a esa inquietante sensación de realidad que tienen las pesadillas) de lo que nos gustaría.

Una película especial, de uno de los más personales escritores del Hollywood actual.


Antonia Bordonada
Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: