miércoles, 3 de febrero de 2016

Spotlight(2015)****

Dir: Thomas McCarthy
Int: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman. 


El guión de Thomas McCarthy y Josh Singer toca temas bastante sensibles para la comunidad católica. En 2002, un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, mediante practicas más propias de la mafia napolitana que de unos dignos representantes de Dios, sacudió a la Iglesia Católica como institución. 

Thomas MCCarthy es un actor y guionista norteamericano de ya larga trayectoria (desde 1989 presente como actor en la Industria de Hollywood), y un realizador que se inició en los largometrajes con la sobria, estupenda e independiente Vías cruzadas (The Station Agent, 2003), con un espectacular Peter Dinklage, anterior a su consagración en la serie Juego de tronos, o la también estupenda The Visitor (2007), con otro actor en estado de gracia llamado Richard Jenkins. Lo cierto es que en ninguna de las dos destacaba por los aspectos formales, que aunque cuidados, no pretenden romper con nada establecido en ese terreno por la narrativa clásica norteamericana. Será a la hora de profundizar en la psicología de sus personajes cuando su cine gane en enteros, por su buen gusto y sutileza a la hora de tratar temas complejos para la sociedad actual. Vuelve a acertar plenamente en Win Win (Ganamos todos) (2011), con Paul Giamatti y Amy Ryan, y no he visto Con la magia en los zapatos (2014), pero Spotlight se atreve con un tema bastante escabroso que, salvo en la reciente y soberbia El club (2015), de Pablo Larraín, se había tratado poco o nada. El retrato minucioso de la actividad de estos periodistas de investigación del Boston Globe y de su frenético trabajo es seguido con  con un ritmo pausado al principio, pero que crece en intensidad hasta que se va confirmando la veracidad de unos hechos que han marcado de manera definitiva al estamento sacerdotal católico, cuyas degeneradas prácticas sexuales siguen siendo tema de denuncia, a pesar  de todo lo destapado por estos periodistas y las disculpas pedidas por el actual papa, dirigente de un estamento tan antiguo como corrupto que llevaba años tolerando y tapando estas prácticas asquerosas. 

No deberían perderse esta sólida película que impresiona también por el gran trabajo de todo el equipo actoral, entre los que destacan Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Stanley Tucci y Liev Schreiber.

Narrativa clásica, sin sorpresas formales, al servicio de una historia que había que contar...




Roberto Sánchez

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: