viernes, 19 de febrero de 2016

A cambio de nada (2015)***

Dir: Daniel Guzmán
Int: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe García Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán, Fernando Albizu, Sebastián Haro, Roberto Álvarez, Luis Zahera, Ález Barahona, Lara Sajén, Mario Llorente, Carlos Olalla, Beatriz Argüello, Iris Alpáñez, Adelfa Calvo, Manolo Caro.


Un 15 de mayo de 2015 iniciaba sus colaboraciones con "Los cines de Robersan" nuestro colaborador Gonzalo J. Gonzalvo con la crítica y comentario de esta película. Recientemente, y debido al galardón recibido en los Premios Goya, como Mejor dirección novel, los cines Aragonia decidieron reponerla y de ese modo hemos podido recuperarla. Otro colaborador habitual (en este caso colaboradora), después de verla ha querido también transmitirnos algunas de sus impresiones. 

El protagonista de la película es Darío (Miguel Herrán), un chico de 16 años que consigue salir con bien de su crisis vital adolescente gracias a la amistad que lo une a Luismi (Antonio Bachiller), su amigo de toda la vida.

Como se temía Luismi, también él sale perjudicado de la última ocurrencia justiciera de Darío, quien será juzgado y reconducido al buen camino, con una reconciliación social digna de elogio.

Las en apariencia intrascendentes aventuras de los dos amigos se nos cuentan con fluidez y maestría, el engranaje fílmico funciona a las mil maravillas, igual que la solución encontrada para nuestro héroe en crisis. 

A destacar el magnífico trabajo de los jóvenes actores, muy bien dirigidos por Daniel Guzmán a quien se le nota su experiencia previa como actor en más de treinta trabajos. 

Sólo había dirigido dos cortometrajes anteriores, en los que ya mostraba un buen dominio técnico: Inseguridad (2002) y Sueños (2003), en la que, por cierto, ya había trabajado muy bien con actores jóvenes (niños en este caso), recibiendo dos premios importantes como Mejor Cortometraje en los Goya y la Espiga de Oro de Valladolid.
I

Ha logrado Daniel Guzmán superar no pocos escollos por ejemplo un intento fallido y no estrenado de largometraje titulado Takeando (2005)hasta llegar a esta sobresaliente A cambio de nada, que no deberían perderse...


Antonia Bordonada
Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: