martes, 9 de febrero de 2016

Carol (2015)***

Dir: Todd Haynes
Int: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic.


Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. 

El guión lo firma Phyllis Nagy, dramaturga y escritora norteamericana, que adapta la novela de Patricia Highsmith.
Todd Haynes es un realizador de cine y artista plástico ocasional, nacido en Los Ángeles y con un gusto estético que le ha aproximado en más de una ocasión al tratamiento visual y plástico de Edward Hopper, de hecho ya estaba también muy presente esa peculiar mirada en Lejos del cielo (2002), una de sus películas mejor valoradas, que era un homenaje descarado al pintor y sus obsesiones. 

Siempre le han gustado a Haynes lineas argumentales que han tocado temas relacionados con la identidad sexual, con las relaciones interraciales o, como ahora, el amor y el sexo entre personas del mismo género. Que la acción transcurra en los años cincuenta, manteniéndose fiel al espíritu de la novela, favorece ese aire de estar contándonos una historia sobre lo que todavía era prohibido, sobre unas relaciones consideradas como un tabú en aquellos años y que,  en la actualidad, a veces y por algunos, todavía son contempladas como antinaturales.

La película se centra en la presencia de Therese y de Carol, en su historia de amor, en las dificultades para poder hacerla realidad. Brilla especialmente la joven Rooney Mara, enfrentada a una Cate Blanchet, que es una de las actrices preferidas de Haynes, con el que ya había trabajado en la sorprendente I´m Not There (2007), transformándose en una de las seis "encarnaciones" de Bob Dylan, con las que se construyó esa extraña biopic sobre el conocido cantante. En definitiva, la confianza  que el director tiene en las posibilidades de la actriz australiana, resulta excesiva y hacen que su sofisticada mirada sobre los personajes se tambalee ligeramente. El duelo lo debería haber ganado la veterana actriz, pero de rondón se cuela la joven Rooney Mara, y resulta más fácil recordarla, en su ensimismamiento y sufrimiento, que a la casi siempre hierática y señorial Blanchett que está quizás un tanto sobreactuada o le falta algo de dirección...

En la línea de su mejor cine, pero en este caso con resultados irregulares, pueden aproximarse a Carol, otra manera de hacer cine en Estados Unidos, más cercana a la sutileza y la sugerencia poéticas (melodramáticas),  que al  dinamismo salvaje de las historias y la acción, que prefieren la mayoría...



Roberto Sánchez

-Aragonia, Cervantes-

No hay comentarios: