miércoles, 28 de noviembre de 2018

Museo (2018)***

Dir: Alonso Ruizpalacios
Int: Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Simon Russell Beale, Bernardo Velasco, Leticia Brédice, Ilse Salas, Lisa Owen, Lynn Gilmartin, Maite Suarez Diez, Gabriel Nuncio.

La película cuenta una historia tan aparentemente absurda que sólo puede ser real. Se trata de indagar en las circunstancias que rodearon al robo de varios objetos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, y la sorpresa de las autoridades al descubrir que los autores de semejante hazaña habían sido dos jóvenes marginales de los suburbios, Carlos Perches y Ramón Sardina, en lugar de los ladrones profesionales de arte a los que se le atribuía la sustracción de los objetos.

Alonso Ruizpalacios y Manuel Alcalá, desde el guion, intentan descubrirnos las motivaciones de estos dos jóvenes, en la ficción llamados Juan Nuñez (Gael García Bernal) y Benjamin Wilson (Leonardo Ortizgris), para decidirse a robar estas piezas arqueológicas de un valor económico difícil de evaluar, pero con una carga simbólica todavía mayor, ya que forman parte de ese tesoro cultural anterior a la llegada de los españoles que ayuda a definir la personalidad del país.



Alonso Ruizpalacios tiene mucha experiencia en series para la televisión y algunos cortometrajes previos. En Museo afronta su segundo largo de ficción y ya tenía en Güeros (2014), un más que interesante precedente que lo situaba entre los realizadores más interesantes de México que de momento no se han pasado al lado norteamericano y que apuestan por desarrollar un estilo personal al margen de la narrativa comercial imperante. 

Museo describe el robo de las piezas arqueológica con un estupendo ritmo, con una planificación aceptable para los parámetros genéricos aceptados, pero no se queda ahí. Apoyándose en el buen nivel interpretativo de sus actores, en especial Gael Gaecía Bernal, Leonardo Ortizgris y Alfredo Castro (el Dr. Nuñez, padre de Juan), profundiza en la psicología de unos personajes que se formaron en la universidad (en este caso en veterinaria) pero cuyos horizontes laborales y su futuro es dudoso, analiza sus ansías por llamar la atención, por destacar, la aparente ligereza  de un atraco perfecto, sin sentido.



Alejandro Ruizpalacios, nacido en 1978, se sitúa en una órbita cercana a la de Carlos Reygadas, quizás con algo menos de radicalidad formal que la del realizador de Batalla en el cielo (2005), o la reciente Nuestro tiempo (2018). Un cine situado en una vanguardia formal en las antípodas del cine-ocio actual de raigambre anglosajona, y  además está muy preocupado por la realidad que acosa al México actual, a sus tradiciones contradictorias (lo indio versus lo hispano, la presión del gigante del Norte) y a las tensiones de una sociedad marcada por el capitalismo salvaje.



Un cine de gran categoria formal y de cuidado análisis psicológico de sus personajes que está pasando desapercibido al "gran público" en las salas comerciales españolas, pero que merece más atención que la de los críticos y los Festivales. Si están interesados en conocer lo último del cine mexicano, deberán darse prisa, ya que su escasa acogida limitará el tiempo de su presencia en salas. 

Que la cinematografía mexicana tiene buena salud parece evidente por esta película, pero también por la reciente Pacífico Norte (2018), ópera prima de Valentina Sachetti, que nos ha dejado ver la selección del Festival de Cine de Zaragoza en Edición 23; o por la deseada y multipremiada Roma (2018),de Alfonso Cuarón, que al ser de la marca Netflix, corre el riesgo de no llegar a las salas zaragozanas, lo que sería una pena... 

Roberto Sánchez

-Palafox-

No hay comentarios: