domingo, 18 de noviembre de 2018

Casi 40 (2018)*** Referencia esprés 22

Dir: David Trueba
Int: Lucía Jiménez, Fernando Ramallo, Carolina África, Vito Sanz. 

Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella es Lucía (Lucía Jiménez), cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, Tristán (Fernando Ramallo), que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.  

Regreso de David Trueba a unos planteamientos primigenios marcados por la sencillez  narrativa, un apego formal a los planteamientos de la vieja Nouvel Vague francesa, por una claridad formal, que roza los planteamientos documentales. Después de los éxitos (más de crítica que de público) de Vivir es fácil con los hojos cerrados (2013) ha realizado dos series de televisión y un documental. La serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010-2017), ha permitido aproximarse a la figura del conocido actor desde una óptica ciertamente novedosa que juega con habilidad con realidad y ficción. En Casi 40, su cine parece mirar a sus inicios y curiosamente termina por parecerse al cine de Jonás Trueba (hijo de su hermano Fernando). Supongo que son cosas de familia... 

En todo caso, el resultado es refrescante y lleno de sentido. Una película "pequeñita", inteligente y repleta de frescura. Seguramente un buen (auto)retrato generacional.

Roberto Sánchez

No hay comentarios: