miércoles, 10 de mayo de 2017

Plan de fuga (2016)**

Dir: Iñaki Dorronsoro
Int: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Alain Hernández, Alba Galocha, Florín Opritescu.




En el corazón del banco Suizo hay una cámara acorazada inexpugnable. Víctor (Alain Hernández), un atracador profesional (o al menos así se presenta), se alía con una banda de delincuentes del este para asaltarla. Un policía (Luis Tosar) intenta detenerlos mientras avanza en una investigación llena de dificultades. La entrada es difícil, el plan de fuga imposible. Pronto descubrimos que nada es lo que parece... Además de Luis Tosar y Alain Hernández, destaca el trabajo de Javier Gutiérrez (Rápido, en el film). Ellos son los que protagonizan este nuevo thriller de robos al más puro estilo de Hollywood. 


La película resulta rutinaria y predecible. La dirección de Dorronsoro (también responsable del guión) es eficiente pero con escasa  personalidad. Anteriormente había realizado un mediometraje titulado El ojo del fotógrafo (1993) y el largo La distancia (2006), con Miguel Ángel Silvestre, el inevitable José Coronado y Federico Luppi; en definitiva dos ensayos previos en el territorio del thriller Si lo que se pretendía, ahora, era imitar el modelo norteamericano, sin duda  lo ha logrado, pero aproximándose a esos numerosos productos de consumo que sigue sacando la factoría de Hollywood, aunque ahora se hayan metamorfoseado fundamentalmente en series pensadas para la TV.




Ni siquiera el cine de género (thriller, subgénero atracos, en este caso) le vienen mal unas gotas de originalidad. Aquí escasean, y ni siquiera con el buen hacer de sus protagonistas, logra levantar el vuelo, quedándose muy abajo en la cada vez más numerosa lista de películas españolas que apuestan por narrar hechos delictivos y las actividades de la policía.

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia-

No hay comentarios: