sábado, 27 de mayo de 2017

Goodbye Berlin (Tschick, 2016)***

Dir: Fatih Akin
Int: Tristan Göbel, Anand Batbileg, Aniya Wendel, Justina Humpf, Paul Busche, Jerome Hirthammer, Max Kluge, Udo Samel, Anja Schneider, Nadine Dubois, Henning Peker, Uwe Bohm, Katerina Poladjan, Sammy Scheuritzel.

Maik (Tristan Göbel), un muchacho de 14 años marginado por su clase, crece en el seno de una familia rica y disfuncional en Berlín. Durante las vacaciones veraniegas, su alcohólica madre ingresa en rehabilitación mientras su padre se ausenta con su joven ayudante por un presunto viaje de negocios. Maik está solo en casa, en su piscina, hasta que un nuevo compañero de clase llamado Tschick (Anand Batbileg), joven inmigrante ruso de etnia mongol, aparece con un coche robado. Es, en ese momento, cuando de verdad empieza el film del realizador turco alemán Fatih Akim. 

Este cineasta, nacido en Hamburgo en 1973, conmovió el panorama cinematográfico europeo con varias películas excelentes, que mostraban un estilo fresco, dinámico, con apuntes de cine documental, pero con una imaginación visual por encima de la media. Algunas de sus películas, como Contra la pared (2004) o Soul Kitchen (2009), muestran lo mejor de un director capaz de aunar sentido del humor y denuncia, con un desparpajo y una frescura que no es habitual.  


Tschick, es el título original y el nombre del atractivo personaje que acompaña a Maik en su periplo por las zonas rurales de Alemania. Escapan de Berlin y, cómo en cualquier road movie que se precie, tendrán una serie de encuentros y desencuentros con un primer amor en forma de bella y descarriada adolescente, policías, granjeros y minorias religiosas aisladas del mundanal ruido. Película de viaje y por lo tanto de proceso, de maduración de dos jóvenes marginados, por razones muy diferentes, que aprenderán que lo más importante es la amistad, más allá de cualquier consideración étnica o social.





No es de las películas más logradas de Fatih Akim, que acaba de estrenar en Cannes, con todos los honores, Aus dem Nichts, protagonizada por Diane Kruger, pero mantiene muchas de sus virtudes: frescura, agilidad narrativa, personajes atractivos y ganas de seguir haciendo un cine personal y directo que no deberían perderse.

Roberto Sánchez.

-Aragonia-

No hay comentarios: