martes, 9 de mayo de 2017

Guardianes de la galaxia Vol. 2 (2017)***

Dir: James Gunn
Int: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Kurt Russell,
Michael Rooker, Karen Gillan, Elizabeth Debicki, Tommy Flanagan, Sean Gunn, Pom 
Klementieff, Chris Sullivan, Sylvester Stallone.


El cómic creado por Dan Abnett y Andy Lanning en 1969 tiene ahora una segunda entrega cinematográfica. Los Guardianes de la Galaxia continúan sus aventuras por los confines del cosmos. Ahora deberán luchar para mantener unida a su nueva familia mientras intentan resolver el misterio de los verdaderos orígenes de Peter Quill (de nuevo interpretado por Chris Pratt). Viejos rivales se convertirán en nuevos aliados. 
El universo Marvel continúa expandiéndose. Estos cómics nunca tuvieron un gran éxito, aunque la primera entrega en cine demostró que estos personajes desvergonzados, mal hablados y "gamberretes" se habían ganado la simpatía de un amplio sector del público. 

James Gunn, un cineasta de Saint Louis (Missouri), nacido en 1970, había destacado escribiendo el guión de Amanecer de los muertos (2004), una inteligente revisión del universo de los muertos vivientes de George A. Romero, que dirigió Zack Snyder. Ya tenía experiencia en mezclar terror, fantasía y comedia (en el guión de Scooby-Doo, de 2002; o la dirección de Slither: La plaga, de 2006), cuando recibió el encargo de la primera parte en 2014. Aunque ha tardado en retomar los personajes de Marvel, lo ha hecho con desparpajo, aportando algunos giros "tarantinianos" y con una selección musical de gran agilidad y oportunismo, que ya estaban presentes en la primera entrega de la saga, pero que han alcanzado ahora una gran perfección. Los diálogos son chispeantes,las situaciones tan disparatadas que rozan la comedia del absurdo, la ironía alcanza al malo de la función, incorporado por Kurt Russell, un "semidios" psicodélico que responde al nombre de "¡¡Ego!!", y todo, y todos, se confabulan para que la función (de 2 horas y 16 minutos) transcurra con rapidez a pesar de las debidas concesiones al "espectáculo" de naves y guerreros espaciales en plena trifulca.




De vez en cuando no viene mal dejarse llevar por la ligereza por una space-opera en clave de comedia. Confieso que me lo pasé muy bien comprobando lo bien que encajaban algunas míticas canciones que escuche en mi adolescencia (como el Father and Son de Cat Stevens, o  My Sweet Lord, de George Harrison) con algunas de las secuencias que contenían, además, no pocas dosis de ironía y referencias a la parafernalia (cultura, moda, etc...) de los años setenta y ochenta. James Gunn ya ha firmado para realizar Guardians of the Galaxy Vol. 3. en un próximo futuro.


Roberto Sánchez


-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: