lunes, 22 de mayo de 2017

Alien: Covenant (2017)***

Dir: Ridley Scott
Int: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Demián Bichir, Danny McBride, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Callie Hernandez, Benjamin Rigby, Alexander England, Uli Latukefu,  Tess Haubrich, Guy Pearce, Noomi Rapace, James Franco.

Las tres *** son para Ridley Scott y su resistencia. Allá por 1979 realizó la primera incursión en el "Universo Alien". Como tantas otras veces, este veterano realizador y productor británico, nacido en 1937, se sirvió de una historia concebida por otros. En este caso fueron Dan O´Bannon y Ronald Shusett los responsables, y un guión del primero, lo que le permitió inventarse un nuevo género que fusionaba con precisión los mecanismos del suspense, el terror y la ciencia-ficción. Otros grandes directores actuales del cine de fantasía y acción como James Cameron, David Fincher o Jean-Pierre Jeunet, siguieron su estela en diversas entregas que no dejaron de ser secuelas más o menos logradas. En 2012, apoyándose en el guión de Jon Spaiths y Damon Lindelof, Scott intenta regresar al pasado del mito y nos presenta Prometheus. La película convence a muy pocos, así que tardará unos años en tener la continuidad que se dejaba entrever en su final. 

Y ya la tenemos aquí: Alien: Covenant,  un cuidadoso refrito de toda la serie que han construido ladrillo a ladrillo como auténticos alarifes Jack Paglen y Michael Green, más los guionistas John Logan y Dante Harper. Tiene un evidente "aire de serie B", pero con un presupuesto monumental y un reparto de lujo. Ha intentado, y con un cierto éxito, buscar un nuevo protagonista (que ya estaba en Prometheus) con dos nombres y personalidades sintéticas (David y Walter): un atractivo androide interpretado con la eficiencia habitual por Michael Fassbender. 


De paso, recoge así otra de sus líneas argumentales de más éxito: la de los androides con conciencia de Blade Runner (1982), que tendrá su revisión en Blade Runner 2049 (2017),en la que sólo aparece como productor, delegando la dirección a Denis Villeneuve, y que está muy cercana a su estreno. Tan eficiente es Fassbender con su doble personaje que casi hace que nos olvidemos de la heroína de turno (había que cumplir con la liturgia) y también hay una mujer fuerte (la oficial Daniels, interpretada por la inglesa Katherine Waterston) que le planta cara al "bicho".



Hasta en dos ocasiones se vuelve a repetir en el argumento, el leit motiv de la saga, lo que supone ver a la "bestezuela" aniquilando con eficiencia a todo ser vivo que se cruce en su camino en dos contextos:el nuevo planeta al que llega la nave colonizadora Covenant, y luego en la misma nave, reproduciéndose con más fidelidad si cabe, lo sucedido en la película inaugural. Tanto es así, que la película hay que verla como un sentido homenaje que Scott se hace a si mismo. 

Por lo demás, el espectáculo responde a las expectativas del público más joven y demuestra que Ridley Scott sigue resistiendo...

Roberto Sánchez.

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: