sábado, 27 de mayo de 2017

Personal Shopper (2016)***

Dir: Olivier Assayas
Int: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie, Pamela Betsy Cooper, Sigrid Bouaziz, David Bowles, Ty Olwin, Leo Haidar, Benoit Peverelli, Fabrice Reeves, Abigail Millar.



Maureen (Kristen Stewart), una joven estadounidense en París, es la "personal shopper" de una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que encontró para pagar su estancia en la ciudad, mientras busca una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo muerto hace poco. Maureen, que tiene al igual que su hermano, ciertas cualidades como medium tendrá un encuentro con seres del más allá pero que no parecen ser su añorado hermano. Poco después comienza a recibir en su móvil extraños mensajes anónimos que dirigen sus pasos hacia una situación inesperada. 

Olivier Assayas, nacido en 1955, precisamente en Paris, había trabajado recientemente con la joven estrella norteamericana en la apreciable Viaje a Sils Maria (2014), La colaboración debió ser del gusto de ambos ya que la historia de Personal Shopper ha sido escrita por el mismo Assayas y permite un indudable lucimiento a una actriz que intenta alejarse de su estereotipada imagen creada para La saga Crespúsculo. Parece que lo está consiguiendo metiéndose en proyectos ciertamente atípicos como esta extraña fusión entre una película de fantasmas (y apariciones), moda y un cine existencialista, más preocupado por las encrucijadas psicológicas que atraviesan sus personajes que por la trama meramente aventurera o genérica. 





Olivier Assayas propone una curiosa mirada al género, y lo hace sin olvidarse de los tópicos necesarios, pero modulándolos con sobriedad y exquisitez. Buen ejemplo de todo ello es uno de los planos finales del film, sobre el que no puedo decir nada más...Tan sólo recomendar que se dejen arrastrar por este imperfecto, pero sugerente acercamiento al cine de misterio de un realizador todo terreno como Assayas del que quiero recomendar igualmente la excelente mini serie en tres episodios "Carlos", realizada en 2010, sobre el terrorista de origen venezolano Ilich Ramírez Sánchez.



Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: