jueves, 29 de octubre de 2015

Amama (2015)***

Dir: Asier Altuna
Int: Iraia Elias, Kandido Uranga, Klara Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga, Amparo Badiola, 
Nagore Aranburu.



La Arcadia ya no es lo que era. Semillas que no se plantan, frutos que no se recogen, hombres que rechazan su herencia y buscan otros caminos, casas que se abandonan y la soledad de los abuelos, quienes con sus manos daban vida a un mundo que es como un sueño, sustentado por la conciencia de un pasado primigenio que los artistas convierten en recreación de ideales añorados y perdidos. 
Una película ambientada en un caserío vasco, que se recrea en un profundo misticismo bucólico y las raíces ancestrales que parecen haberse convertido en leyenda, amenazadas por la dureza y los cambios que están transformando de forma inexorable la herencia cultural de tantas zonas rurales. 








Asier Altuna, su director y guionista, nacido en Bergara en 1969 (Gipuzkoa, Euskadi, España), ya tiene en su haber ocho cortometrajes (entre los que destacaría Topeka, de 2004, con un planteamiento visual que anticipa el de Amama) y dos largometrajes (la comedia Aupa Etxbeste!, de 2005, y el documental Bertsolari, de 2011). Siempre ha sido importante para Asier Altuna recrear el universo de las tradiciones vascas, pero intentando trascenderlas; de hecho, el personaje de Sara (Nagore Aramburu), hija del caserio -aunque su árbol haya sido pintado de negro y declarada por tanto como la rebelde, según los particulares códigos de su Amama-, es fotógrafa y artista multimedia. Al final, todo parece girar en torno a su creación (intervenciones en el bosque más o menos intencionadas, filmaciones en Super 8, etc...) y por tanto es fácil deducir que hay una profunda identificación del autor (Altuna) con su personaje. 
Como en el cortometraje Topeka, el realizador se las arregla para llevarnos a un territorio repleto de símbolos y metáforas visuales. Apoyándose en la dirección artística de Mikel Serrano y en los sutiles trucajes digitales de Paula Rubio, este director vasco se nos lleva de paseo a lo más profundo de los bosques primigenios, al Neolítico, como se dice en algún momento de la película. Amama (Amparo Badiola, de poderosa presencia) no habla, pero lo dice todo...
Es una pena que no podamos disfrutar en Zaragoza de una versión original (fue grabada en
vasco), y es que nunca me había parecido tan inapropiado oír hablar en español a unos personajes tan arquetípicos. De hecho, para resarcirse, aunque sea un poco, les recomiendo vean y escuchen alguno de sus sonidos originales en el tráiler disponible, por ejemplo, en 
www.youtube.com/watch?v=N_7EK8AB4G0


Antonia Bordonada
Roberto Sánchez.

-Palafox-

No hay comentarios: