jueves, 8 de octubre de 2015

Regresión (2015)***

Dir: Alejandro Amenábar
Int: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Thewlis, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun, Matija Matovic Mondi, Janet Porter, Goran Stjepanovic. 


Regresión, la última película de Alejandro Amenábar, consigue mantener la intriga y dejar nuestro juicio en suspenso, nos creemos al policía Bruce Kenner (Ethan Hawke) en crisis personal, sus sospechas e incertidumbres. Sus visiones nos manipulan, como lo hacen entre sí la familia protagonista de las supuestas posesiones diabólicas. La sugestión colectiva produce sus efectos en la intriga y también en el espectador que inevitablemente se encuentra sometido al poder de las sugerentes imágenes. La víctima (Angela Gray, interpretada por Emma Watson) que denuncia el delito no se desvela como desencadenante de esta trama satánica hasta que no la desenmascara el policía que pretende seducir. 
Los sucesos reales, que se inspiran directamente en una serie de hechos ocurridos en Minnesota en 1990, son relatados con verismo por Alejandro Amenábar, y en otras manos podrían entrar de lleno en el campo de lo sobrenatural sin buscar más razonamientos. Precisamente para lograr esta fusión entre lo verosímil y lo fantástico y realzar el fenómeno de la sugestión colectiva que a veces generan estos temas, recurre a códigos genéricos, quizás demasiado burdos, del cine de terror. En todo caso, Alejandro Amenábar persigue denodadamente mantener el equilibrio entre la razón y la presencia de lo sobrenatural, con un tratamiento técnicamente impecable, logrando que las imágenes de un tono nacarado (el responsable de la fotografía es Daniel Aranyó) nos conecte con el peculiar universo preciosista e inquietante de las "flores del mal". 
Estamos ante una de las películas más irregulares de Amenábar, pero hay que reconocerle que no haya caído en la chabacanería habitual del género durante las últimas décadas. Hay que admitir que sabe captar nuestra atención desde el principio y que, en buena medida, por el trabajo de Ethan Hawke, logre ir introduciéndonos en una historia llena de recovecos y sugerencias. Al final, todo es bastante decepcionante, pero para ese momento la película ya se ha terminado...

Antonia Bordonada
Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

1 comentario:

G. J. Gonzalvo dijo...

Querido Roberto:

Aquí dejo el artículo que he escrito para mi blog sobre esta película de Amenábar. Decepción y ganas de ver ya su siguiente trabajo se mezclan en un cóctel agridulce.
Coincido contigo en que posee algunas virtudes pero me esperaba mucho más de este director a estas alturas de su filmografía.
http://gonzalojgonzalvoescritor.blogspot.com.es/2015/10/estimados-amigosas-y-lectoresas-aqui.html