Int: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Michael Peña, Sean Bean, Donald Glover, Mark O'Neal, Brian Caspe, Chen Shu, Eddy Ko.
Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney (un brillante Matt Damon) es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio, a sus conocimientos como botánico (y a la salvífica patata) y, en definitiva, a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.
Este guión de Drew Goddard adapta la novela de Andy Weir. Drew Goddard (guionista de productos tan dispares como las series Alias y Perdidos, o las películas Monstruoso y Guerra Mundial Z) sabe ajustarse al intento de ciencia ficción verista que propone el relato de Andy Weir. Con la eficiencia que le caracteriza al veterano (y en muchas ocasiones brillante) Ridley Scott, el producto final es de una precisión formal encomiable. La pulcra fotografía de Dariusz Wolski, la bella partitura de Harry Gregson-Williams, los eficientes trabajos del diseñador de producción (Arthur Max) y la dirección artística (un equipo de 9 personas), logran convertir esta última entrega del británico Ridley Scott, que siempre sabe rodearse de equipos técnicos y artísticos muy capacitados, en una entretenida historia de supervivencia. Un nuevo Robinson Crusoe que a diferencia de su antecesor literario perdido en una isla en la que tendrá a "Viernes" como compañero, deberá enfrentarse a un planeta hostil completamente en solitario.
Es muy cierto, como ya han dicho otros comentaristas, que desaprovecha la oportunidad de indagar en la terrible soledad a la que se enfrenta el astronauta Mark Watney, en los inevitables retos psicológicos que la situación le plantearía a cualquier ser humano. Es verdad que guionista y director parecen querer centrarse más en su capacidad para ir adaptándose, dejando de lado (creo que muy conscientemente) los aspectos de deterioro mental que un individuo, por muy preparado que estuviera, sufriría en un caso semejante. Parece como si existiera una campaña de Hollywood en alianza con la NASA, a largo plazo, para ir preparando a la opinión pública mundial para los vuelos tripulados a Marte. La descripción de los preparativos para un posible rescate, las relaciones con otras agencias espaciales (en este caso la China, aspecto que parece el más fantástico e increible de todos), el funcionamiento en un futuro cercano de la propia Agencia Espacial Norteamericana, tienen mucho de pura propaganda; pero a pesar de todo la película tiene una indudable coherencia narrativa, resulta entretenida y aporta un pequeño granito de arena (roja, eso sí) a la ya espléndida trayectoria de Ridley Scott en el cine y en el género de la Ciencia ficción.
Roberto Sánchez
-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-
No hay comentarios:
Publicar un comentario