lunes, 26 de octubre de 2015
V MUESTRA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE ZARAGOZA
Durante el fin de semana del viernes 23 al domingo 25 de octubre ha tenido lugar en Zaragoza la V Muestra de Cine Fantástico y de Terror. Una actividad encuadrada (y qué sirve como aperitivo) dentro de las actividades del Festival de Cine Ciudad de Zaragoza que tendrá lugar en el próximo mes de noviembre. Dentro del calendario de esta muestra se rindió un homenaje a dos figuras clave del cine de terror de los 70 y 80. Por un lado al maestro del giallo italiano Darío Argento con la proyección del largometraje Rojo oscuro (Profondo Rosso, 1975) que cumplía 40 años de su estreno en España. Por otro, al norteamericano, recientemente fallecido, Wes Craven, creador de universos terroríficos con un sello personal mediante filmes como La última casa a la izquierda (1972), Las colinas tienen ojos (1977) y, la proyectada en la muestra, Pesadilla en Elm Street (1984), origen de toda una saga terrorífica con el surgimiento de una figura icono del terror de los años 80: Freddy Krueger, un ser capaz de introducirse de los sueños de sus víctimas . Además, un homenaje a Stanley Kubrick con los 35 años de El resplandor (1980) y otro homenaje al terror gótico con proyección del clásico de la Universal El doctor Frankenstein (dirigido por James Whale en 1931), y el reconocimiento especial para el recientemente desaparecido príncipe de las tinieblas y Conde Drácula por antonomasia del cine de terror en color: Don Christopher Lee (1922-2015), el vampiro más romántico y señorial del cine; real y corpóreo gracias a la mítica productora Hammer Films, con el descendiente de españoles Michael Carreras a la cabeza.
Además, todo un festival de cortometrajes iconoclastas impactantes, (algunos más próximos al gore), qué hizo las delicias del público asistente con su humor corrosivo e irreverente: Entre ellos el hilarante El último aragonés vivo de David Ferrer, Informática para la tercera edad de Darío Muel, Los anillos del Señor de Chuan Ortega; Aborto negro de Pablo Lázaro, un corto de 17 minutos que se alzó con el Premio del Jurado con una historia truculenta y sucia, no apta para almas sensibles, que exhibía influencias del porno, el cómic underground y el gore más salvaje. En cortos de género se proyectaron 3: Espera un segundo de Germán Roda, Dios va a votar de Carlos Val y El miedo de Ferrán Queralt y Sandra Escolano.
El sábado, ecuador y plato fuerte de la muestra, también el cine español de terror tuvo su representación con el film de temática vampírica Vampyres (2015) de Víctor Matellano, y el
trabajo de índole televisiva Diarios del miedo del aragonés Jorge Blas. Igualmente tuvo lugar una interesante conferencia por parte del periodista especializado en temas paranormales y de misterio Angel Briongos titulada "Apariciones en Aragón”. Además, se proyectaron dos largometrajes actuales: The Purgue: Anarchie (2014), continuación del The Purge estrenado un año antes y dirigido también por James DeMonaco, menos impactante que el primero al desarrollar prácticamente la misma historia pero con un reparto menor que el filme original protagonizado por Ethan Hawke. También tomó la pantalla la extraordinaria y entretenida Kingsman: Servicio Secreto (2014), de Matthew Vaughn, con un fantástico Colin Firth protagonizando está parodia del personaje de Bond y del cine de espías.
En resumen, esta quinta muestra ha sido breve pero intensa, y ha rendido homenaje a los pilares del cine clásico de terror, a la mágica de época de los 70 y 80 prolífica en sus géneros y filmografía tanto en Europa como en Estados Unidos, y también ha permitido percibir ese contraste con los filmes actuales del siglo XXI, y su revisión y nueva visión de los géneros con una mezcla ecléctica que fusiona el terror, cada vez más, con el thriller y con el cine de aventuras, haciendo cada vez más difusa la cuestión de establecer subgéneros dentro del fantástico qué es, a fin de cuentas, la materia que los engloba y cohesiona a todos ellos.
Esperamos ya con ganas la programación y calendario de actividades del ya casi a punto Festival de Cine de Zaragoza que, en esta ocasión, celebrará por todo lo alto su XX edición. 20 años de cine que hay que festejar como se merecen y que, sin duda, van a dar a público y crítica una edición muy especial de la que tendrán puntual información y recomendaciones dentro de lo que considere más interesante del certamen que, un año más, se desarrollará en dos puntos neurálgicos de la ciudad: el Centro de Historias de Zaragoza y los cines Aragonia.
Gonzalo J. Gonzalvo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario