miércoles, 15 de enero de 2014

The Grandmaster (Yut doi jung si, 2013)***

Dir: Wong Kar-Wai
Int: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Zhao Benshan, Chang Chen, Brigitte Lin, 
Zhang Jin.
Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de kung fu, Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi), que viene desde el norte, se reúnen en la ciudad natal de Ip Man de Foshan, en vísperas de la invasión japonesa en 1936. El padre de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a Foshan para su ceremonia de jubilación, que se llevará a cabo en el legendario burdel El pabellón de oro. Esta historia de traición, honor y amor se lleva a cabo durante la época tumultuosa que siguió a la caída de la última dinastía de China, un tiempo de caos, de división y de guerra que también fue la época de oro de las artes marciales chinas. El director Wong Kar-Wai, nacido en Shanghai, probablemente sea el más interesante (junto a Zhang Yimou) de los últimos años en China. Aunque tremendamente irregular, ha conseguido con filmes como "Chunking Express" (1994), "Deseando amar" (2000), "2046" (2004) o "My Blueberry Nights" (2007), convencer a la crítica internacional y embelesar en más de una ocasión, mediante su estética decadente y melosa, a más de un espectador sensible. Delicado y preciosista en sus encuadres ha mantenido en esta película sobre artes marciales parte de ese ritmo cadencioso y parsimonioso, pero ha tenido que retratar -y no le ha faltado pericia- las complejas coreografías de lucha que incluye la historia redactada por el propio director Wong Kar-Wai,  Xu Haofeng y Zou Jinzhi. El resultado es una extraña fusión entre las imágenes, siempre poéticas de Kar-Wai, cuando relata elípticamente sus apasionadas historias de amor y la precisión descriptiva de los movimientos en la lucha/baile de los protagonistas. Amor y artes marciales con los pecualiares ritmos de un director que siempre ha estado a medio camino en sus gustos estéticos entre su ciudad natal Shanghai y Honk Kong (sede por excelencia del cine de artes marciales), dos de las ciudades chinas con mayor penetración de los gustos y costumbres occidentales.

R. S.

-Aragonia-