martes, 7 de enero de 2014

Daniel & Ana (2009)***

Dir: Michel Franco
Int: Dario Yazbek Bernal, Marimar Vega, José María Torre
Daniel (Dario Yazbek Bernal) y Ana (Marimar Vega) sufrirán una experiencia traumática que aniquilará su hermandad y los arrojar al foso de la adultez.
Daniel tiene 17 años y es el menor, Ana con 23 años va a casarse.  Se han criado en una familia rica mejicana que se esfuerza en no presionarlos y respetar su intimidad; hasta ahora todo ha ido bien pero…la violencia exterior, los tabús sociales, el silencio culpable, los instintos…se conjuran cual rito iniciático para matar su inocencia y devorarlos en la vorágine al que este tránsito traumático los aboca.
Se trata del segundo largometraje del realizador mejicano Michel Franco. No tuvo estreno en las salas comerciales de Zaragoza y fue recuperado por el cinéfilo, programador y ensayista zaragozano Luis Betrán que presentó y comentó el film el día 3 de enero de 2014 en los locales del Ateneo de Zaragoza. Siguiendo sus argumentaciones, insistir en la devoción al cine del francés  Robert Bresson que el joven realizador mejicano, utiliza para lograr un efecto de distanciamiento, para así situarnos como espectadores privilegiados de una situación que describe un tipo de secuestro especialmente sofisticado que no parece ejecutarse por simples delincuentes. Le preocupa a Michel Franco ir más allá de lo terrible de la anécdota, profundizando en las reacciones psicológicas de los dos hermanos protagonistas. Hay otra idea clara en Michel Franco, que también ha firmado el guión, dejar claro desde el inicio del film que estamos ante hechos reales, reconstruidos con la mayor fidelidad posible. Una idea más sobre lo difícil que resulta que películas de este estilo (me atrevo a decir que de tono Bressoniano) accedan a la cartelera zaragozana. Otro destacado realizador mejicano llamado Carlos Reygadas (a reseñar por la crudeza de algunas de sus escenas el film "Batalla en el cielo" de 2005) que bien podría apadrinar a Michel Franco, tampoco ha sido estrenado nunca en nuestra ciudad y eso que con la apertura de las Salas Aragonia ha sido de nuevo posible contemplar cine en versión original y de otras nacionalidades que no fueran la norteamericana o española.


Antonia Bordonada
R. S.

-Ateneo de Zaragoza-