viernes, 22 de marzo de 2019

El reverendo (First Reformed) (2017)*** Referencia exprés 34

Dir: Paul Schrader
Int: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Michael Gaston, Cedric the Entertainer, Victoria Hill, Philip Ettinger, Bill Hoag, Michael Metta, Frank Rodriguez, Mahaleia Gray, Elanna White, Satchel Eden Bell, Joseph Anthony Jerez, Jake Alden-Falconer, Otis Edward Cotton, Delano Montgomery.

El encuentro con un activista y su esposa embarazada (Amanda Seyfried) radicaliza la ideología de Toller (Ethan Hawke), un pastor evangélico, antiguo capellán del ejército todavía marcado por la muerte de su hijo en Irak, que dirige una pequeña iglesia en el norte del estado de Nueva York. 

El hecho de que Paul Schrader (nacido en 1946) sea el guionista de dos obras maestras, dirigidas por Martin Scorsese como Taxi Driver (1976) o Toro salvaje (1980), o el ecritor y director de las irregulares pero atractivas e inquietantes Blue Collar (1978), Mishima (1985), El placer de los extraños (1990), o la dura y magnífica Aflicción (1997), sólo quiere decir que estamos ante un cineasta (sobre todo en su papel de guionista) soberbio. En el cine actual, uno de los más capaces de navegar en las turbias aguas de la mente humana, de la pasión religiosa y sus perversiones. El entrelazado psicologista que predomina en sus historias, el cuidado que pone a la hora de permitirnos entrar en la mente de sus atormentados personajes, el violento resultado de alguno de esos viajes lisérgicos que la fe, el autoconvencimiento, el ajuste de cuentas, la venganza y la pasión pueden provocar, como si fueran la más cruel y poderosa de las drogas, son temas en los que Schrader se siente a gusto. First Reformed, no es de sus mejores películas, pero destila sufientes elementos característicos de su cine...Los que disfrutaron con algunas de las películas citadas, no deberían perderse las andanzas de este reverendo, como es habitual bien (muy bien) interpretado por Ethan Hawke, un actor que nunca rehuye la complejidad de sus personajes...

Roberto Sánchez.


No hay comentarios: