miércoles, 20 de marzo de 2019

La seducción (The Beguiled, 2017)*** Referencia exprés 33

Dir: Sofia Coppola
Int: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Wayne Pére, Emma Howard, Matt Story

Año 1864. Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado confederado herido... Remake de El seductor, dirigida por Don Siegel en 1971 y protagonizada por Clint Eastwood. 

A estas alturas creo que ya hay muy pocos que pongan en duda el valor como cineasta de Sofia Coppola. Aunque resulta difícil escapar al aura de su padre (Francis Ford Coppola), y a su relativa juventud (nacida en 1971), ya nos ha demostrado que tiene una sensibilidad y un estilo personal que, por lo menos al que esto suscribe, la sitúan entre lo más destacado de los creadores norteamericanos. Son buenas muestras de ello, Las vírgenes suicidas (1999), Lost in Translation (2003), Maria Antonieta (2006) y ahora La seducción (2017), reinterpretando, con un punto de vista destacadamente femenino (y creo que no necesariamente feminista), una historia que procedía originalmente de la novela de Thomas Cullinan, que convirtieron en guion Albert Maltz e Irene Kamp, con la reescritura (no acreditada) de Claude Traverse, la dirección de Siegel, y el lucimiento de Eastwood, el "seductor" John McBurney, transformado ahora en Corporal McBurney, un Colin Farrell, al que le ha tocado enfrentarse a varias actrices que parecen encontrarse muy a gusto en este peculiar universo creado por la Coppola: Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning (y todas las demás), que componen un elenco seductor y muy amenazador..., al mismo tiempo.

Roberto Sánchez

No hay comentarios: