martes, 11 de diciembre de 2018

La noche de 12 años (2018)****

Dirección y Guion: Álvaro Brechner
Int: Antonio de la Torre,  Chino Darín,  Alfonso Tort,  César Troncoso,  Soledad Villamil, Sílvia Pérez Cruz,  Mirella Pascual,  Nidia Telles. 

Parece difícil en estos tiempos en los que el fascismo cabalga de nuevo por Europa y que renace en Brasil (por ejemplo) y ligeramente en España, enfrentarse a una película sólida y bien construida que denuncia las prácticas de esos sistemas políticos y que además lo hace huyendo de cualquier sensacionalismo con relación a la detención y tortura de presos por razones ideológicas y el papel que el 
estamento militar debe jugar en una sociedad moderna. Parece mentira que la sociedad olvide tan pronto algunos de los terribles comportamientos que algunos estamentos potencian en nombre de la unidad nacional, la patria y la bandera.


Álvaro Brechner es uruguayo, y apoýándose en los testimonios y memorias de algunos de los supervivientes ha escrito (y dirigido) este relato de resistencia ante 12 años de tortura física y psicológica.


La acción se inicia en 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Ante esa situación desesperada cada uno hechará mano de sus recuerdos, de sus anhelos y deseos, de un mundo interior que sus carceleros también intentarán cercenar. Entre ellos estaba Pepe Mújica (interpretado por Antonio de la Torre), quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay; Mauricio Rosencof (Chino Darín), escritor, periodista y poeta; y Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort), "El Ñato", periodista, político y escritor. 



En torno a esos tres personajes, Brechner, construye junto al excelente trabajo de los actores, un paisaje terrible y duro, repleto de imágenes en muchos casos soñadas, en otras reflejo de la situación desesperada que tuvieron que atravesar los presos políticos durante la larga dictadura militar uruguaya. Pero, también hay que decir que el ejercicio de contención visual es espectacular. Toda la sabiduría, el equilibrio y la lógica que José Múgica aplicó como presidente de su país (de 2010 a 2015), parece reflejarse en esta producción centrada en mostrarnos el tortuoso viaje hacia esa larga noche y en cómo poder salir indemne de una travesía forzada por el infierno. 

Las barbaridades de las que es capaz el "sistema" son retratadas en muchas ocasiones por el cine, pero la eficacia de la denuncia parece, casi siempre, perderse en las continuas manipulaciones de los "mass media". Esta estupenda obra cinematográfica ha quedado aplastada, por unos cuantos estrenos "comerciales" y adecuadamente inocuos... Apresurense a verla, más allá del necesario relato de los hechos, estamos ante la madurez creativa de un joven cineasta uruguayo que en su tercer largometraje ha logrado no caer en los tópicos del cine político al uso e ir un poco más allá en el retrato del horror y la represión ideológica, en mostrarnos los recovecos de la mente humana para sobrevivir a la muerte en vida y seguir luchando por la utopía...

Roberto Sánchez

-Aragonia- 

No hay comentarios: