viernes, 21 de diciembre de 2018

Alpha (2018)* Referencia esprés 26

Dir: Albert Hughes
Int: Kodi Smit-McPhee, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Leonor Varela, Natassia Malthe, Mercedes de la Zerda, Marcin Kowalczyk, Priya Rajaratnam, Jens Hultén, Spencer Bogaert, Nestor de la Zerda.

Un guion de Dan Wiedenhaupt a partir de una historia del mismo Albert Hughes, responsable como director, en un reciente pasado, de la recomendable Desde el infierno (2001), adaptación al cine de una estupenda novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbell en torno al mito de Jack The Ripper, y de El libro de Eli (2010), agradable western posapocalíptico con un invitado de lujo llamado Denzel Washington. En las dos formaba tándem con su hermano Allen Hughes. 

Ahora estamos ante una aventura épica. En realidad una historia de supervivencia ambientada en la Europa de hace 20.000 años, durante la última glaciación pero con una "modernización" alarmante y mentirosa. de actitudes. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, Keda ( Kodi Smit-McPhee), el joven hijo del líder de la tribu, es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. Acompañado a regañadientes de un lobo abandonado por su manada, los dos aprenderán a confiar el uno en el otro, convertirse en aliados y superar los innumerables peligros para intentar encontrar el camino a casa antes de que llegue el letal invierno. 

Blandengue, simplona, ¿qué demonios hace Kodi Smit-McPhee con ese personaje y en esta película? La ración de vulgarización de nuestro pasado pre-histórico no puede ser tan ridícula y mediocre. Lo que parece claro es que la película En busca del fuego (1981), de Jean-Jacques Annaud, sigue sin tener rival a la hora de reconstruir los orígenes de nuestra especie.

Roberto Sánchez

No hay comentarios: