miércoles, 20 de junio de 2018

GEMMA CUERVO, EMBAJADORA DEL CINE ARAGONÉS 2018




Gemma Cuervo Igartúa (Barcelona, 22 de junio de 1936) es una de las actrices españolas con más prestigio. Atesora más de 50 años de experiencia en teatro, cine y televisión. Este año será la embajadora de la Academia del Cine Aragonés. 

Inició su carrera en el Teatro Español Universitario debutando profesionalmente con Adolfo Marsillach en Harvey, pieza teatral de Mary Chace, y más tarde trabajó con José Tamayo Rivas, que  la incorporó a la «Compañía Lope de Vega». En 1969 formó compañía propia junto a su marido, Fernando Guillén, difundiendo el arte del teatro a lo largo de toda la geografía española. 

En el cine y la televisión, desde 1956 a la actualidad, ha participado como intérprete en más de 70 producciones. Su  primera película fue La vida es maravillosa (1956), de Pedro Lazaga, con el que colaboraría en unas cuantas películas más. Luego, la nómina de directores que han contado con ella es casi interminable: Javier Setó, Ladislao Vajda, Germán Lorente, José María Zabalza, Pedro Masó, José Antonio Páramo, Mariano Ozores, León Klimovsky, etc...



Uno de sus primeros personajes principales en el cine fue el de Luisita en El mundo sigue (1965), dirigida por Fernando Fernán Gómez. Durante los años sesenta hizo también películas de diversos géneros, participó en westerns y en co-producciones internacionales. De 1966 a 1967 interviene en dos episodios de Historias para no dormir, de Narciso Ibáñez Serrador. Durante los 70, destaca en unas cuantas películas del llamado "destape" y al servicio de algunos directores como Jorge Grau (Historia de una chica sola, 1971) y Angelino Fons (La primera entrega de una mujer casada, 1971) que ahora están reivindicándose como importantes en la llamada "Tercera vía" del cine español. 


Su más que asentado prestigio en el terreno teatral hace que, durante los años ochenta, siga siendo muy importante en producciones como La Celestina (1983), una serie para la televisión de tres episodios, dirigida por Juan Guerrero Zamora, y en la que Gemma Cuervo se transforma en Elicia, uno de los personajes de La tragicomedia de Calixto y Melibea, título original de esta obra de Fernando de Rojas compuesta a finales del siglo XV, y que sigue siendo una de las cumbres de nuestra literatura. 




En 2012, en una nueva versión teatral de Eduardo Galán, Gemma Cuervo se convirtió en La Celestina. 



En los 90, Gemma Cuervo mantuvo una envidiable forma, participando en Boom Boom (1990), de Rosa Vergés, Amor y deditos del pie (1992), del portugués Luis Filipe Rocha, Me llamo Sara (1998) de Dolores Payás; y ya en el siglo XXI, en La mirada violeta (2004), de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz, protagonizada por su hija Cayetana Guillén Cuervo, o más recientemente, en una de sus últimas aparciones en el cine es "La actriz mayor" en La reina de España (2016), de Fernando Trueba, una breve pero inolvidable intervención en una película en la que Trueba dio continuidad a las situaciones de La niña de tus ojos (1998) y a su personal homenaje al cine español del pasado...



Ha logrado tener una situación privilegiada en el candelero mediático gracias a sus intervenciones en televisión. Destacó en sus brillantes interpretaciones teatrales para Estudio 1, sus colaboraciones en adaptaciones literarias de prestigio, o sus entrañables personajes en Médico de familia (1995-1999), o su Vicenta Benito de Aquí no hay quien viva (2003-2006). Ha trabajado igualmente en la serie La que se avecina (iniciada en 2007) hasta la cuarta temporada (2010) y ha sido Amalia en el episodio titulado Soy 7 veces más fuerte que tú (2017), de Cuéntame cómo pasó (iniciada en 2001), una de las más longevas series españolas. 


Es la viuda del actor Fernando Guillén (1932-2013) con quien tuvo tres hijos; dos de ellos también actores muy conocidos y plenamente activos en el cine y la televisión: Fernando Guillén Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo. 



La Academia del Cine Aragonés se siente agradecida y orgullosa por ser "amadrinada" por una de mejores actrices del cine español: Gemma Cuervo.

Roberto Sánchez.

No hay comentarios: