viernes, 15 de junio de 2018

Basada en hechos reales (D'après une histoire vraie, 2017)****

Dir: Roman Polanski
Int: Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Pérez, Damien Bonnard, Camille Chamoux, Josée Dayan, Noémie Lvovsky, Dominique Pinon, Brigitte Roüan, Alexia Séféroglo

El infierno de la creatividad                              

Rodeado de su equipo habitual, lo que incluye como actriz protagonista a su esposa, Emmanuelle Seigner (a la que conoció durante el rodaje de Frenético, de 1988), al guionista Olivier Assayas y al compositor Alexander Desplat, el laureado y veterano director Roman Polanski realiza con esta obra su largometraje número veintisiete. 

Inigualable creador de atmósferas turbias y enrarecidas en filmes en los que explora con maestría el lado oscuro de la naturaleza humana, y que ha dado a la historia del cine obras maestras como: Repulsión (1965), La semilla del diablo (1968), Chinatown (1974), la fenomenal Lunas de hiel (1992) y, ya en en el siglo XXI, memorables trabajos como El pianista (2002), El escritor (2010) y Un dios salvaje (2011). Con obras como éstas y la brillante trayectoria de este director no se pueden cuestionar sus conocimientos y dominio del lenguaje cinematográfico, pero sí el enfoque de este creador de dilatada trayectoria. 



Vamos a ello. Basada en hechos reales, un título, que ya nos está incitando a un juego perverso. Por un lado nos dice que estamos ante una obra de no ficción o, quizá, nos está haciendo el primer engaño con esta historia basada en la novela de la aclamada escritora francesa Delphine de Vigan. «Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, un periodista y editor. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la nochesu anterior libro, arrasó en el país galo y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no? Esa es la duda y el sabor permanente que el maquiavélico Polanski nos deja en los labios con este filme. 



Basada en hechos reales entronca directamente con El escritor (The Ghost Writer, 2010), filme que entra de lleno en el terreno del thriller para entregarnos una historia mucho más emocionante en cuanto a la acción y, para mí, algo superior a ésta, aunque no me parece (como la han tildado algunos) una obra “menor” de Polanski... 

La película difiere de la novela en su estructura tripartita, siendo en el filme de Polanski mucho más difusas esas barreras, para mí intencionadamente, y no por un guion fallido de Assayas (y suyo), pues lo que hace es jugar con el espectador hasta el final. La novela se divide en tres partes encabezadas por citas de MiseryLa mitad oscura del maestro del terror Stephen King, y aunque ésto tampoco se revela en el filme sí que es reconocible y perceptible esta clara influencia de King, sobre todo de la historia que se narra en Misery



Basada en hechos reales es a la vez un sinuoso y escurridizo thriller psicológico con esas pinceladas de terror (la sombra de Stephen King planea por la pantalla) y una sagaz reflexión sobre el papel del escritor en el siglo XXI. Una obra que se mueve entre la realidad y la ficción, entre lo vivido y lo imaginado sin precisar ni aclarar demasiado las cosas, pero con dos enormes actrices (espectacularmente perversa Eva Green) que encaran un duelo fílmico de altura hasta el final. Hay para mí también influencias del cine de Michael Haneke, en especial de su filme Caché (2005), donde una tensa calma inunda toda la historia con elementos de thriller que logran una atmósfera agobiante en un entorno aparentemente seguro como es una casa. 



Si son amantes del thriller y/o del cine de este creador de mundos y atmósferas perturbadoras que es Roman Polanski, no se pierdan Basada en hechos reales. Quizá no sea una obra maestra, pero sí una película de un director imprescindible en la historia del cine que, de nuevo, ha logrado una historia perturbadora que nos hace cuestionarnos dónde acaba la ficción y comienza la realidad o viceversa. Y eso no es moco de pavo. 

Gonzalo J. Gonzalvo

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo- 

No hay comentarios: