lunes, 11 de junio de 2018

Caras y lugares (2017)*****

Dir: Agnès Varda y JR

Estamos ante la exitosa y sorprendete colaboración entre la veterana directora Agnès Varda (nacida en Bruselas en 1928) y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René, nacido en París en 1983), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. 

Agnès Varda es una joven (no deben tener en cuenta su fecha de nacimiento) y clarividente realizadora, con más de cincuenta trabajos. Empezó a destacar en los años sesenta. Hasta cierto punto vinculada a la Nouvelle vague, pronto llamó la atención por una mirada fresca y sin prejuicios, en títulos como Cleo de 5 a 7 (1962) o La felicidad (1965). Demostró que el cine podía y debía ser mucho más que una estructura ficcional pensada para entretener con historias más o menos banales. Se mantiene siempre en un punto de creatividad y originalidad, pero sin ser fatua o engolada. En 1985 realiza la impactante Sin techo ni ley (magnífica la interpretación de Sandrine Bonnaire), que demuestra la necesidad de un cine que también debe estar al tanto de cuestiones sociales, o del papel de la mujer en la "avanzada" sociedad moderna; Varda, siempre en la vanguardia de la creación. Con Jacquot de Nantes (1991) y L´Univers de Jacques Demy (1995), desde la ficción y el documental, respectivamente, rinde su personal y sentido homenaje al cineasta Jacques Demy (1931-1990), que fue su pareja. Comenzará el siglo XXI con Los espigadores y la espigadora (2000), el inicio de una experiencia fílmica de resultados brillantes. Con su habitual desparpajo se pone en camino, cámara en ristre, por los caminos de Francia y recolecta imágenes, casi al azar, luego, el resultado es un ejercicio de reflexión sobre su vida y sobre el oficio de cineasta, construyendo una espléndida película-ensayo,que no deja a nadie indeferente por su frescura y claridad de ideas. Esta rica experiencia tiene continuidad en Dos años después (Los espigadores y la espigadora 2) (2002), Las plages d´Agnès (2008) y en esta reciente colaboración con JR, titulada originalmente Visages Villages.



  
Apoyándose en las fotografías de Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota y Valentin Vignet, Varda y JR escudriñan Francia, sus lugares, sus gentes y de un modo claro y pertinente dialogan e intervinen en la cotidianidad de algunas zonas rurales, de las industrias y sus trabajadores. El concepto de creación artística adquiere todo su valor en la mirada de una joven directora que ahora casi ha llegado a los 100 años y que resulta más innovadora que cualquiera de las miradas de otros realizadores más ¿jóvenes? Yo diría que incluso está muy por encima del interesante (pero casi siempre engolado y algo despreciable...) Jean-Luc Godard, con  el que Varda, tiene una larga relación y una anécdota, en este film, que no puedo revelar...




Visages Villages extrae su fuerza del poder interno de los rostros y los lugares que no suelen ser los protagonistas habituales, extrae su fuerza de la sencillez y de la verdad que persiguen con recursos artísticos Agnès Varda y JR. 




Esta película demuestra que el cine como expresión artística no está muerto y que persiste, floreciendo  en los lugares más inesperados, sólo hay que saber mirar...

Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: