miércoles, 13 de diciembre de 2017

Verano 1993 (2017)****

Dir: Carla Simón
Int: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas, Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà, Josep Torrent.

Carla Simón tiene 31 años, nació en Barcelona y creció en Les Planes d'Hostoles, un pequeño pueblo del Ampurdán. Se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2009; cursó el Master en TV de Calidad e Innovación organizado por la Televisió de Catalunya en 2010 y el Master of Arts en la London Film School (con beca de postgrado de Obra Social "la Caixa"). En Londres dirigió el documental Born Positive (2012) y el cortometraje de ficción Lipstick (2013), después dirigió otro cortometraje titulado Las pequeñas cosas (2015) y su salto al largometraje ha sido precisamente con Verano 1993, elegida para representar a España en los Oscar y con 7 nominaciones a los Goya.

Su propia experiencia vital y recuerdos de infancia han servido de base fundamental para elaborar esta historia, escrita por ella misma junto a Valentina Viso, una joven y experta guionista que ya había participado en la elaboración de Tres dies amb la família (2009), de Mar Coll o María (y los demás) (2016), de Nely Reguera.



Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de sus padres. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. Carla Simón nos permitirá sentir, mirar y acompañar a Frida por las diversas experiencias de una niña que debe enfrentarse a la pérdida y al duelo. Y lo hace con una sensibilidad y eficiencia narrativa propias de una realizadora con sobrada experiencia. La suficiente para contar desde dentro, desde el sentimiento y trascender con sus imágenes, logrando trasportarnos a lo más profundo de la infancia de Frida sin aparente esfuerzo.



Algunas jóvenes cineastas (y en especial algunas formadas en Cataluña) están entendiendo bien la fusión, el enlace que hay en el cine entre la ficción y la realidad, están logrando desarrollar relatos eficientes para contarnos su "verdad" y su "experiencia" subjetiva mediante sugerentes imágenes repletas de poesía que por cierto son también responsabilidad del director de fotografía Santiago Racaj, que va teniendo una trayectoria más que respetable como atestiguan sus trabajos en Magical Girl (2014), Los exiliados románticos (2015) o La reconquista (2016).



Lo que sorprende cada vez menos es la madurez creativa de cineastas como Carla Simón (31 años), Nely Reguera (39), la venezolana Valentina Viso (36) o Mar Coll (36), que parecen haber asimilado muy bien las enseñanazas de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) o la Universidad Autónoma de Barcelona, según los casos; y que están dando pasos muy firmes en sus carreras.



Sí, los catalanes están haciendo algunas cosas muy bien; y al menos en este territorio del audiovisual muchos otros deberían tomar ejemplo...

Ya no está en la cartelera zaragozana, aunque las salas Aragonia la pasó unos dias en su Versión Original en Catalán. Se me escapó, pero pude verla al final en una pantalla grande gracias a la programación del XXII Festival Internacional de Cine de Zaragoza, dentro de una interesante actividad paralela dedicada a las mujeres productoras de cine, coordinada por CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Roberto Sánchez.

No hay comentarios: