sábado, 23 de diciembre de 2017

Alanis (2017)***

Dir: Anahí Berneri
Int: Sofia Gala, Dante Della Paolera, Santiago Pedrero, Dana Basso, Silvina Sabater

Cuando la vida no es bella             

El significado etimológico de Alanis (nombre de origen celta) es: “bella y alegre, de noble armonía”. Y joven y bella es la protagonista de Alanis (que en boca de todos los que la rodean parece inevitable relacionar con el de la famosa cantante Alanis Morrisette, aunque ella siempre reacciona ante la referencia con una mirada escéptica). 

Una película argentina a caballo entre el drama y el documental que se llevó los premios a “mejor dirección” y “mejor actriz” en el último festival de cine de San Sebastián, así como el premio coral (película y actriz) en el festival de La Habana. El guión y la dirección corre a cargo de la directora argentina Anahí Berneri, y nos cuenta la historia de Alanis, una joven prostituta que es madre de un niño pequeño y que intenta salir adelante como puede en la metrópoli de Buenos Aires. 

Con un estilo realista que la emparenta con el cine latinoamericano dramático de Arturo Ripstein y también con ese Biutiful (2010), de Alejandro González Iñárritu, otro ilustre cineasta mexicano, aunque el cine de Berneri no es tan bellamente poético ni tan descarnado como el de éstos dos pesos pesados de la tragedia. Quizás, desde una óptica claramente feminista, se aproxima más al cine seco y efectivo de los hermanos Dardenne.



Alanis es un fresco sobre la realidad de tantas mujeres latinoamericanas que se ven abocadas a la prostitución como única salida para sobrevivir (sobre todo si además tienen otras bocas que alimentar). El filme de Anahí Berneri es duro, pero deja al espectador una visión neutra sin echar carga dramática añadida, evitando una óptica sensacionalista o el recurso de la lágrima fácil. De hecho, hay momentos en los que parece claro que Alanis ha decidido que su trabajo, por duro, desagradable y arriesgado que sea, merece más la pena que "limpiar la mierda" de los demás, por una cantidad de de dinero irrisoria...  

Las historias dramáticas han sido la especialidad de esta directora desde su ópera prima Un año sin amor (2004). Mujeres jóvenes y luchadoras  que han de afrontar situaciones duras, tema recurrente que Berneri ya exploró en Por tu culpa (2010). Con su siguiente trabajo Aire libre (2014), que es justo el anterior a éste, ejercía también la crítica social de los “estados del bienestar” y de las metas materiales que, se supone, toda persona o pareja joven debe aspirar a conseguir. Paraísos sociales que nos son vendidos por las multinacionales y grupos de poder para crearnos cada vez mayores necesidades. 



Alanis es, probablemente, su mejor obra hasta ahora, aunque el espléndido trabajo de su protagonista, Sofía Gala, es lo que más contribuye a hacer de este trabajo fílmico un ejercicio notable. Quizá esa misma frialdad y distanciamiento de su tono semi-documental juega también en su contra a la hora de crear una cercanía y una complicidad del espectador con el personaje protagonista que, además, tiene  sus claroscuros. Personaje, el de Alanis, que sin desmerecer el trabajo de los secundarios (están todos muy bien en sus breves apariciones) acapara casi toda la atención y argumento de una historia que, a pesar de su carga dramática, resulta excesivamente simple y ya tratada en multitud de documentales y en filmes de mayor entidad artística, como fue en su momento Princesas (2005) de Fernando León de 
Aranoa.  

Un filme interesante de una cineasta que sigue dando testimonio de la importancia de la cinematografía argentina y de sus creadores. 

Gonzalo J. Gonzalvo

-Aragonia-

No hay comentarios: