martes, 19 de diciembre de 2017

Llueven vacas (2017)**

Dir: Fran Arráez
Int: María Barranco, Gemma Charines, Víctor Clavijo, Secun De La Rosa, Asier Etxeandia, Pedro Miguel Martínez, Laia Marull, Carmen Mayordomo, Gloria Muñoz, Eduardo Noriega, Sergio Peris-Mencheta, Mónica Regueiro, Maribel Verdú.

Fernando (Victor Clavijo, Secun De La Rosa, Asier Etxeandia, Pedro Miguel Martínez, Eduardo Noriega, Sergio Peris-Mencheta) y Margarita (María Barranco, Gemma Charines, Laia Marull, Carmen Mayordomo, Gloria Muñoz, Mónica Regueiro, Maribel Verdú) son una pareja que vive en un hogar en el que el manda y ella obedece. De aquí nace un juego perverso en el que Fernando propone y Margarita acepta. Los dos llevarán este juego hasta sus últimas consecuencias.

El granadino Fran Arráez debuta como guionista y director de cine con Llueven vacas. Basada en el libro de Carlos Be, apuesta por una estrategia arriesgada. Primero, al utilizar una puesta en escena en la que su experiencia como actor y director teatral se hace explícita, de ahí el uso de un solo escenario; y segundo, al utilizar a 13 actores que ircorporan a los dos únicos personajes (seis a Fernando y siete a Margarita) para escenificar la geografía del maltrato, de la evidente (y nada potencial) violencia que el hombre ejerce sobre la mujer en la relación de pareja, en el pasado y en el presente.



La película es fallida ya que no logra superar la mencionada teatralidad de un planteamiento, en efecto, valiente y que, hay que reconocerlo, logra en muy poco tiempo (quizás, demasiado pronto) transmitir la incomodidad, el dolor y el miedo que pueden provocar algunos hombres y sufrir (en muchos casos hasta la muerte) sus compañeras. 




Hecho en falta, sin embargo, y más allá del ejercicio simbólico y generalizador (varios actores y actrices para dos únicos personajes), una contextualización mínima, que nos explique cómo nuestra historia y un regímen político y religioso, que imperó durante más de 40 años en el siglo XX, condicionó e impulso un sistema social que favoreció el predominio del machismo y un desprecio de lo femenino sólo comparable con el de la Edad Media y el mundo musulmán más integrista. Lo más terrible y desesperanzador es que el nuevo y sacralizado régimen democrático-monárquico-neocapitalista no ha mejorado las cosas y sólo hay que hacer un pequeño recordatorio de las numerosas mujeres que siguen cayendo víctimas de los malos tratos a manos de hombres de todas las clases sociales.¡Algo anda muy mal en el paraíso democrático del PP!, y no es posible que los catalanes y los "podemitas" tengan la culpa de todo...



Por cierto, se pudo ver durante el reciente Festival de Cine de Zaragoza y se estrenó en los Cines Aragonia, pero la resaca de estrenos navideños la ha hecho desaparecer de la cartelera zaragozana de modo inmisericorde...

Roberto Sánchez

No hay comentarios: