sábado, 16 de diciembre de 2017

El precio de la risa (2017)**

Dir: Gabriel Lechón Cuello 

Primer documental que se realiza sobre la vida y experiencias del actor turiasonense Paco Martínez Soria (1902-1982). Un trabajo de la productora aragonesa Temple Audiovisuales, dirigido por Gabriel Lechón Cuello y con guión de Pablo Urueña. La historia de este emprendedor de las artes escénicas de comienzos del S. XX es revelada a lo largo de este trabajo a través de entrevistas a grandes actores y personalidades del cine y  teatro español como José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Juan Mariné o Arturo Fernández entre otros. 


En buena medida, el documental parte del libro de Javier Lafuente El Don de la Risa, de la editorial Doce Robles, un concienzudo análisis de la trayectoria de este artista aragonés de indudable éxito y aceptación popular. Era extraño que desde el cine documental no se le hubiera dedicado más atención, ya que estamos ante todo un fenómeno sorprendente de continuidad en el éxito. Las propuestas de cine comercial que protagonizó durante los años sesenta siguen acaparando audiencias cuando vuelven a pasarse por la televisión. En ciertos aspectos, las películas dirigidas por Pedro Lazaga, La ciudad no es para mí (1966), El turismo es un gran invento (1968) o Abuelo Made in Spain (1969), siguen simbolizando lo que somos los españoles y una cierta nostalgia de un pasado marcado por una indiferencia  casi absoluta hacia el sistema político dictatorial y autoritario impuesto por una rebelión militar,  que logró igualmente un gran éxito "orweliano", al lograr extirpar casi por completo los recuerdos y la historia de la Segunda República Española. No es arriesgado decir que algunos éxitos recientes de la comedia cinematográfica española, dirigidos por Nacho G. Velilla (éste también aragonés) o Emilio Martínez Lázaro, beben de algunos de los planteamientos surgidos de la alizanza cinematográfica entre Pedro Lazaga y Paco Martínez Soria.

El libro, y el documental, se ocupan con acierto de reivindicar la figura de Paco Martínez Soria como hombre de teatro en su doble faceta de actor y empresario. Quedan muy bien definidos su firme y entregada dedicación a ese mundo (que también fue exitoso, pero con luces y sombras) y el reconocimiento que se ganó a pulso entre la profesión, como dejan claro los prestigiosos entrevistados. 

Debo reconocer que el documental, leído el libro de Javier Lafuente, se me quedó escaso en profundidad y que su estilo no va más allá del correcto reportaje televisivo, aunque algo más extenso de lo habitual. La simple alternancia, algo rutinaria, de fotografias, fragmentos de sus películas (bien escogidos, hay que reconocerlo), con entrevistas al uso, resueltas en el aspecto formal de modo correcto pero un millón de veces visto, suponen un evidente lastre que me hicieron ir perdiendo poco a poco el interés por una figura, que sin ninguna duda, merece este documental y probablemente algunos más.




El cine documental es un género complejo, en el que resulta difícil innovar, pero no imposible. La dirección de Gabriel Lechón y el guión de Pablo Urueña han preferido limitarse a deshacer algunos de los tópicos sobre el actor aragonés, sin arriesgar (en lo formal) lo más mínimo. Aunque es de agradecer que se recupere la memoria de un hombre que lo dio todo por el teatro, al que dedicó buena parte de los rendimientos económicos que obtuvo del cine, también es cierto que Lechón y Urueña no quieren, o no pueden, profundizar en el contexto político en el que se desenvolvió su larga trayectoria. Quizá este sea un indicativo más de la persistencia de una amnesia inducida sobre lo que realmente supuso la dictadura franquista y que todavía pervive y se potencia en los gestos, y  en alguna que otra perniciosa idea monolítica de algunos de los partidos autodenominados constitucionalistas, sobre lo que inevitablemente debe ser España y la democracia.

Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: