lunes, 4 de enero de 2016

Invisibles (Time Out of Mind, 2014)***

Dir: Oren Moverman
Int: Richard Gere, Ben Vereen, Jena Malone, Kyra Sedgwick, Jeremy Strong, Michael Kenneth Williams, Yul Vazquez, Coleman Domingo, Geraldine Hughes, Steve Buscemi.

Time Out of Mind, título original de esta Invisibles, define mucho mejor al personaje principal de esta historia y su dura situación personal. George,  encarnado por Richard Gere, es un hombre maduro que, debido a un deterioro de su situación personal (ha quedado viudo y con deudas tras fallecer su mujer de cáncer), se ha visto envuelto en una espiral de decadencia personal y económica que le ha hecho caer en picado hasta tocar fondo y convertirse en un "sin techo" más de la ciudad de Nueva York. De este modo, George pasa a formar parte de esa legión de hombres invisibles (como reza el título de la película en español) y olvidados que vagan como fantasmas por la cosmopolita y glamurosa metrópoli. Nueva York, ciudad cinematográfica por excelencia, que se muestra una vez más como un ente deshumanizado y cruel con el individuo, reflejando a la vez a una sociedad malignizada y regida por el dinero y la riqueza en la que domina el lema "tanto tienes tanto vales". El film, producido por el propio Richard Gere (actor muy activo en iniciar y participar en causas y movimientos sociales que denuncian injusticias en el mundo), es además una clara denuncia del salvaje sistema capitalista estadounidense. Aquí le acompaña como excelente secundario Steve Buscemi, un actor fetiche para el director y guionista de este film, Oren Moverman, que se dio a conocer en 2009 por el film The Messenger, drama bélico que obtuvo dos nominaciones a los Óscar. Posteriormente, en 2011, dirigió Rampart, un filme en el que también contaba con Buscemi, además del siempre solvente Woody Harrelson, y con un guión del maestro del thriller y de la novela negra James Ellroy. 

Por otro lado, Richard Gere como el protagonista del film, es un actor que ha dado muestras de su gran potencial y amplia versatilidad: marine problemático en Oficial y caballero, impecable American Gigolópolicía corrupto en Asuntos sucios; multimillonario romántico en Pretty Woman, showman y bailarín en Chicago y  Cotton Club. En Invisibles, Gere vuelve al registro que había tocado, interpretando a ese hombre entre la locura y la cordura en Mister Jones (1993, de Mike Figgis). Un hombre hundido moralmente, al que sólo queda en la vida una hija indiferente hacia su estado de indigencia,  pero que, a pesar de todo, saca fuerzas de flaqueza para sobrevivir y salir adelante, agarrándose a un hilo invisible de esperanza. En Invisibles salen a la luz las  enormes carencias y deficiencias en materia de asistencia social a las personas más pobres y vulnerables dentro del duro sistema norteamericano. No en vano, el mismo Barak Obama, vino a España a estudiar nuestro sistema de protección social. Con una buena interpretación de Gere (que estuvo viviendo la experiencia real de ser un "homeless" en la ciudad de Nueva York para prepararse el papel), Invisibles nos resulta una película incómoda de ver, que muestra una gran ciudad alejada de su glamour habitual como centro financiero y artístico del mundo; dura, con  calles sucias y grises pobladas de individuos solitarios que, como George, han perdido el norte. Individuos "invisibles" ante una muchedumbre inhumana que pasa a su lado sin mostrar compasión alguna. Hombres que intentan sobrevivir sin caer en la locura; hecho que, desgraciadamente, ocurre a menudo. Individuos que son despreciados y vejados por sus propios conciudadanos. Un filme menor para despedir este 2015, que mueve a la reflexión y nos muestra la peor cara del "American Way of Life".  
Feliz 2016 a todos, en especial a todas las personas que, como George, intentan salir a flote tras haber tocado fondo. 

Gonzalo J. Gonzalvo

-C. Grancasa-

No hay comentarios: