miércoles, 13 de enero de 2016

Sufragistas (Suffragette, 2015)****

Dir: Sarah Gavron
Int: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins.


Poco antes de la Primera Guerra Mundial, tuvo lugar en Inglaterra un movimiento obrero femenino liderado por Emmeline Pankhurst que se radicalizó y reclamó el voto para las mujeres. En esa incansable lucha, Maud Watts, joven obrera de una lavandería en la que lleva trabajando desde los 7 años, se sumará a las filas de las sufragistas como una de sus componentes más activas. Maud será una de esas mujeres que se topará con la incomprensión de jefes, maridos y hasta de sus propias vecinas y compañeras de trabajo, lo que en muchos casos llevará a estas comprometidas mujeres a perderlo todo: hogar, trabajo, hijos, amistades, etc. 

Película netamente realizada por mujeres, con guión de Abi Morgan y dirección de Sarah Gavron, Sufragistas ofrece, desde un primer momento, una narración sólida reforzada por la visión y la sensibilidad femenina, componiendo un relato duro a la par que hermoso, cuidadosamente ambientado y rodado en los escenarios donde originalmente tuvieron lugar los hechos que se narran. Es necesario realizar una puntualización de carácter histórico para diferenciar a las sufragistas, que solicitaban el voto de modo pacífico, de estas "Suffragette", que, cansadas por la falta de resultados de esta lucha pacífica, se convirtieran en activistas más contundentes que, incluso, recurrieron a la lucha armada y acciones violentas, eso sí, cuidadosamente planificadas y sin víctimas mortales, para reivindicar los derechos electorales de las mujeres.

Con una excelente fotografía de Eduard Grau y una perfecta ambientación que recrean los comienzos del siglo XX en la ciudad de Londres y parte de Inglaterra, Sufragistas nos deleita con un plantel de fabulosas actrices entre las que destaca, por encima de todas, Carey Mulligan, una actriz impecable que aúna fragilidad, carácter y fuerza interpretativa, destilando una gama de matices difícilmente superables. Sin duda una espléndida actriz y un valor en alza en el panorama cinematográfico actual.

Sarah Gavron, que dirigió en 2007 su ópera prima Brick Lane, ya demostró entonces un especial interés por tratar los problemas que afectan a las mujeres en materia social y sus acepciones y consecuencias en la vida personal. En este filme ya  contó con la guionista Abi Morgan, documentalista, y a su vez también guionista. Gavron, hija de una activista política, se lanza en la dirección a lo grande con ésta su segunda película, en la que ha contado con un reparto internacional de estrellas femeninas en el que, además de la ya citada Carey Mulligan, figuran, entre otras. Helena Bonham Carter y Meryl Streep, que ejecuta un breve pero intenso papel encarnando a Emmeline Pankhurst, la líder del movimiento. La Pankurst, nacida en Manchester en 1858, lideró el movimiento "Sufragette", que fue capaz de conseguir el voto de las mujeres en Gran Bretaña a través de la WSPU (unión social y política de mujeres). En 1918, las mujeres mayores de 30 años podrán votar gracias a la lucha y el sacrificio de este colectivo de activistas. 

Con un gran trabajo de vestuario de otra mujer, Jane Petrie, que ha utilizado ropa original de la época, Sufragistas es un filme que debería hacernos reflexionar a todos y recordarnos lo importante que es votar. Gracias a mujeres como Watts (y también a los hombres de las masas obreras y sindicales) que desde los tiempos de la Revolución Industrial se dejaron la vida para que generaciones posteriores pudieran alcanzar y gozar de ese derecho, han avanzado hasta la fecha de hoy los derechos de todos. Derechos que, en los últimos tiempos, se han visto mermados y que ahora más que nunca debemos tener presentes. Maud Watts es un personaje imaginario, pero muchas mujeres como ella, pobres y trabajadoras, lucharon hasta la extenuación por los derechos de las generaciones posteriores. Por tanto, merecen todo nuestro reconocimiento, al igual que este fenomenal trabajo cinematográfico de la joven directora Sarah Gavron. 
No se la pierdan.

Gonzalo J Gonzalvo

-Aragonia, Palafox-

1 comentario:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Excelente comentario sobre un filme de valor histórico, sociológico y moral. El cine británico, además, se caracteriza por su cuidada ambientación y dirección de actores. Saludos desde el blog EL ACORAZADO CINÉFILO