miércoles, 10 de junio de 2015

Nuestro último verano en Escocia (What We Did on Our Holiday, 2014)****

Dir: Andy Hamilton y Guy Jenkin
Int: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Emilia Jones, Ben Miller, Amelia Bullmore, Bobby Smalldridge, Alexia Barlier, Imogen Toner, Kirstin Murray.

Una pareja con tres niños decide hacer con ellos un viaje a tierras de Escocia para reunirse con su abuelo paterno Gordie (Billy Connolly), lunático y excéntrico abuelo que luce melena blanca y qué hace muy buenas migas con los pequeños, por cierto, muy inteligentes. Lo que iba a ser una reunión familiar en un periodo vacacional, con preparativos de fiesta de cumpleaños incluidos, se tornará en una situación inesperada para todos. 
Presentada el año pasado en la sección oficial de la Seminci de Valladolid,  este trabajo  viene firmado conjuntamente por los directores Andy Hamilton y Guy Jenkin. Estos cineastas se conocieron en la realización y creación como guionistas de series de televisión británicas en la década de los 90. En 2003, Jenkin hace su primer largo El lenguaje de los sueños, un drama romántico centrado en los años 30 y protagonizado por Jessica Alba, en el que ya explotaba el complicado mundo de los amores y las pasiones. 
Tras realizar ambos directores en el año 2007 la serie Outnumbered (trabajo que obtuvo varias nominaciones a los BAFTA británicos en los dos años siguientes), historia que, curiosamente, trataba sobre las dificultades de un matrimonio para criar a sus tres hijos, se lanzarán con base en esta premisa argumental a este Nuestro último verano en Escocia, cuyo título original es What are did on our holiday. Este dato nos sirve ya como pista elocuente para ponernos en la senda de ese fino y negro humor británico que planea sobre toda la historia. Basculando entre la comedia y el drama,  Nuestro último verano... transita por la pantalla con una delicadeza y brillantez que se asienta en un tono narrativo general humilde y sencillo que termina por impregnar toda la realización. Con referencias a filmes como Pequeña Miss Sunshine, en cuanto a ese estilo de comedia familiar con humor y fina ironía, Nuestro último verano en Escocia llega hasta el espectador y lo conquista  con sencillez y honestidad.  Con esa misma naturalidad que emplean esos tres fantásticos actores infantiles que fagocitan en pantalla a sus compañeros adultos (Bobby Smalldridge y en especial las dos niñas interpretadas por Harriet Turnbull y Emilia Jones). El maestro Alfred Hitchcock decía a menudo: "Nunca ruedes con perros, ni con niños, ni con Charles Laughton". Seguro que la estupenda actriz Rosamund Pike (recuérdenla recientemente en el filme Perdidadonde tuvo una brillante actuación) debió recordar más de una vez esta famosa frase durante el rodaje. Aún así esta actriz de presencia elegante cumple con su cometido ante semejantes monstruitos fílmicos. 
Nuestro  último verano en Escocia, es una comedia muy "british", con tintes agridulces y negros, qué hará las delicias de toda la familia. Lo mejor, además de esos pequeños pero grandísimos actores, el sensacional papel del veterano Billy Connoly y esos fabulosos y bucólicos paisajes de las Highlands y las verdes tierras escocesas . Lo peor, a ciencia cierta, no lo he encontrado. Quizá la historia pueda parecer, aparentemente, demasiado simple, pero escarbando en la superficie encontraremos la profundidad y la rotundidad de la vida en toda su extensión a través de esa galería de personajes. Y es que, la vida, es a la vez así de simple y así de compleja y profunda.

Gonzalo J. Gonzalvo 

-Aragonia, Cervantes, Puerto Venecia-

No hay comentarios: