lunes, 29 de junio de 2015

II Muestra Cinematográfica MOYUELA

Durante los días 7 y 8 de agosto de 2015 se celebrará la II Muestra Cinematográfica en la localidad zaragozana de  MOYUELA


Este año lo que solamente fue una muestra de cortometrajes, crece y proyecta el día siete el largometraje documental No todo es vigilia, dirigido por Hermes Paralluelo, cuyos absolutos protagonistas son sus abuelos, residentes de la cercana localidad de Muniesa (Teruel).
La muestra de cortometrajes acoge cinco trabajos de diferentes géneros (dos documentales y tres trabajos de ficción), entre los que destacan, por sus numerosos premios ya cosechados el documental de Paula Blesa ¿Cuántos cocodrilos caben en un mes? y el bello trabajo de Javier Macipe Os meninos do rio, recientemente galardonado en el Festival Internacional de Cine de Huesca con el Premio Especial Cacho Pallero.
Todos los realizadores son aragoneses o tienen sus orígenes en una tierra dura y agreste, pero que sigue dando excelentes frutos cinematográficos. Sólo hay que acercarse a Moyuela, para comprobarlo.
Por cierto, todavía están a tiempo de participar en el concurso de videominuto de Moyuela, cuyas bases pueden consultarse en http://moyuela.blogspot.com.es/

Viernes 7 de agosto a las 22 horas.
Largometraje documental:
No todo es vigilia

Sábado 8 de agosto de 2015 desde las 18.30 horas.


MUESTRA DE CORTOMETRAJES
Gira
¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?
Salomón
Walkie Talkie
Os Meninos do rio











LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:


No todo es vigilia (2014), 98 minutos.
Director: Hermes Paralluelo
Producción ejecutiva: Uriel Wisnia
Guión: Hermes Paralluelo
Fotografía: Julián Elizalde
Intérpretes: Antonio Paralluelo y Felisa Lou.
Felisa es una anciana de 82 años que deambula por los espacios vacíos y fríos de un hospital. Su marido, Antonio, de 84 años, está hospitalizado desde hace días. Felisa está inquieta porque sabe que su marido pidió plaza para una residencia y tiene miedo de que su vida cambie. Ella sólo quiere volver a su casa en Muniesa (Teruel), donde podrá estar tranquila junto a su marido y continuar su vida como siempre ha sido. Por su lado, Antonio, siente una gran responsabilidad de velar por Felisa, le preocupa que ella esté bien cuidada el día en que él ya no esté. Cuando Felisa y Antonio por fin vuelven a casa, encuentran un aviso de los servicios sociales; quizá les han concedido plaza para ir a vivir a la residencia. Ven peligrar su identidad y su independencia. Sienten que tendrán que ceder a otras personas el control de su vida y de su muerte.

HERMES PARALLUELO (El director)
Hermes Paralluelo estudia Dirección de Fotografía en el CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña). Comienza su carrera trabajando en documentales producidos por Barcelona Televisió en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2004 se muda a Buenos Aires y tres años más tarde se establece en Córdoba, donde colabora como director con la productora de Cine El Calefón. En 2008 dirige el mediometraje documental Pan de azúcar, seleccionado en diversos festivales, y en 2011 termina su primer largometraje, Yatasto, premiado en Málaga, FICUNAM, FID Marseille, BAFICI y Viennale.






CORTOMETRAJES


Gira (2015), 14 minutos.
Director: José Ángel Guimerá
Guión: José Ángel Guimerá, Roberto Sánchez
Fotografía: Kike Ineva, Javier Torrijos.
Música: Juan Mestanza y Juanma Mestanza (Música), y Helen McEleney (Letra)
Intérpretes: Carolina González, Arturo Alejandre, Carmen Ibáñez, Joaquín Tomás.
En medio de un secarral, dos molinos de viento giran y giran a pesar de no obedecer al propósito para el que fueron creados. Este documental nos cuenta la historia de dos molinos de viento de eje vertical (panémonas) que están instalados en una pequeña extensión de cultivo de secano situada 
en la localidad aragonesa de Castelnou (Teruel). Dos molinos hechos a partir de materiales 
reciclados, cuya finalidad era la extracción de agua de una acequia para regar a goteo un pequeño campo. Conoceremos esta historia a través del trabajo realizado por un equipo de redacción que va en busca de un reportaje para un programa televisivo.
giraenlared.wordpress.com/blog

¿Cuántos cocodrilos caben en un mes? (2013), 16 minutos.
Director: Paula Blesa
Guión: Paula Blesa y José María Peguero
Fotografía: Santi Gracia y Jorge Ripa
Música: Toño Armengod
Intérpretes: Alumnos y profesorado del CPEE Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).
El documental cuenta con el proceso de elaboración del calendario en serigrafía que durante 27 años se lleva realizando en el CPEE Gloria Fuertes de Andorra, bajo la dirección del profesor de plástica José María Peguero y con la participación de todo el alumnado de la etapa Secundaria y algunos niños y niñas de la etapa Básica.

Salomón (2008), 19 minutos.
Director: Ignacio Lasierra
Guión: Ignacio Lasierra
Fotografía: Francisco Fernández Pardo
Música: Coco Fernández
Intérpretes: Txema Blasco, Baba Guegue, Juan Manuel Chiapella, Emilio Bualé, Bdengue Gaye
Eusebio es un anciano que vive en un pequeño pueblo al que recientemente ha llegado un grupo de subsaharianos que trabajan en la recogida de fruta. Bassir, el más joven de los inmigrantes, se acerca  todas las tardes hasta el parque y observa cómo Eusebio y su compañero Joaquín juegan a la petanca. Pero a Eusebio la presencia de Bassir en la pista le incomoda desde hace mucho tiempo…

Walkie Talkie (2012), 15 minutos.
Director: Ruben Pérez Barrena
Guión: Ruben Pérez Barrena
Fotografía: Francisco Fernández Pardo
Intérpretes: Juan Villagrán, Celine Tyll, Marta Larralde.
Un hombre despierta aturdido en un lugar desértico, tiene un fuerte golpe en la cabeza. No sabe quién es ni donde está. Su única compañía son un Land-Rover estropeado y el cadáver de una chica. ¿Dónde y de quién estamos a salvo?

Os meninos do rio (2014), 14 minutos.
Director: Javier Macipe 
Guión: Javier Macipe
Fotografía: Javier Cerdá
Intérpretes: Leonardo Duraes, Samira Ramos, Eurico Garcés.
En el barrio de la ribera de Oporto todos los niños demuestran su valor saltando desde el imponente puente Luis I, al río Duero. Leo nunca lo ha hecho, él es diferente, pero empieza a cansarse de que todos piensen que es un cobarde.

No hay comentarios: