viernes, 12 de junio de 2015

Conducta (2014)****

Dir: Ernesto Daranas
Int: Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco, Armando Miguel Gómez


Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Este niño, que acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodríguez). 
Estamos ante un magnífico filme escrito y dirigido por Ernesto Daranas (es su tercer largometreje), puede que sea todo un testamento de una Cuba a punto de sufrir una profunda transformación.  La película funciona como si fuera un perfecto mecanismo dialéctico, un ejemplo de las profundas contradicciones que alberga la revolución cubana. Sorprende, y mucho, que esta película, que hace algo más que sugerir y mostrar los problemas graves que atraviesa el "paraiso" socialista, tenga un sello oficial del Ministerio de Cultura Cubano. Sorprende, pero igualmente se agradece que un cineasta, ciertamente dotado, pueda relatarnos el estado de una sociedad que, como digo, está en plena transformación y todavía no sabemos cuál será su destino. Desde luego ya parece difícil que escape a la tela de araña del capitalismo rampante de Estados Unidos, que ya ha iniciado su "nueva" invasión de la Isla. Esa idea nunca está explicitada, pero algunas de las situaciones familiares de Carmela (la maestra), con su hija en Miami, parece confirmarlo. Ella, una auténtica superviviente de la Revolución, se enfrenta cuando es necesario a la burocratización del sistema educativo, ciego en muchos casos ante las problemáticas reales y cotidianas. Daranas insiste en mostrarnos su especial relación (maternal) con Chala, brillantemente interpretado por el joven Armando Valdés Freyre. Es como si Carmela, a punto de jubilarse y con un corazón en el límite de su resistencia fuera la vieja Cuba revolucionaria y Chala, el incierto futuro de la Isla, símbolos de las profundas contradicciones de un sistema político que ha intentado, y en muchos casos ha logrado, construir justicia e igualdad desde la educación pública, integrar y formar a una población en una situación económica que bordea la más absoluta pobreza y con una diversidad étnica que en otros países ha generado profundas injusticias sociales. Contradicciones de un sistema al margen de la socialdemocracia patrocinada por las multinacionales que, probablemente, cuando se integre en ella (y se globalice como "dios manda") terminará por perder todos sus valores de justicia e igualdad social, logrados trabajando contra viento y marea, durante muchos años de bloqueo salvaje por parte de su poderoso vecino norteamericano que ahora quiere volver a ser "amigo". La película funciona a diferentes niveles. Nada está descuidado. Los nombres de sus personajes y sus peripecias vitales encierran, en algunos casos, metáforas y referencias a la historia de Cuba y de la revolución socialista. Desde Carmela (recuerden la canción popular ¡Ay Carmela!), al ausente y gravemente enfermo personaje de Camilo (deberían repasar la biografía del más popular líder de la revolución cubana que fue Camilo Cienfuegos). 
Por otro lado, desde el punto de vista técnico, la fotografía de Alejandro Pérez, el modo en que retrata la depauperada ciudad de La Habana, con una riqueza en el color y los matices insuperable, la magnífica interpretación, sobre todo de los niños, hacen de esta propuesta una muestra del buen estado, a pesar de todas las dificultades económicas y socio-políticas, de la creatividad cubana. Si no estamos ante una obra maestra, es porque, a mi parecer, quizás se habrían podido resolver de un modo más sintético (y sin perder la fuerza de las tesis expuestas) unas lineas narrativas, relativamente simples. En todo caso estamos ante un cine maduro, sensible, y repleto de significados. Una visión dialéctica de la Cuba actual con todas sus luces y sombras..

Roberto Sánchez

-Aragonia-

No hay comentarios: