miércoles, 24 de junio de 2015

Hablar (2015)**


Dir: Joaquín Oristrell
Int: Goya Toledo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, María Botto, Antonio de la Torre, Raúl Árevalo, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, Álex García, Petra Martínez, Secun de la Rosa, Melanie Olivares, Nur Al Levi, Estefanía de los Santos, Carmen Balagué, Mercedes Sampietro, Astrid Jones, Dafnis Balduz, Juan Margallo


Compuesta por un total de 20 historias que giran en torno a la palabra y a la comunicación, y que se entrecruzan a lo largo de un recorrido de 400 metros: desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. Hablar es un viaje entre el teatro y el cine, rodada en un plano único y en continuidad de 80 minutos y medio kilómetro de recorrido, en el popular barrio de Lavapiés de Madrid. Los personajes hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan... y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra. Hay en Hablar una obsesión constante por demostrar que es posible ir más allá del lenguaje teatral. Cristina Rota y Joaquín Oristrell escogen precisamente un plano secuencia único para demostrar que es cine, sobre todo cine. Sin embargo esas localizaciones del popular barrio madrileño devienen un simple escenario para el lucimiento relativo de veteranos y jóvenes actores ligados estrechamente  a la escuela de interpretación que ella regenta (en el seno del CNC, Centro de Nuevos Creadores). La supuesta habilidad, en este caso como guionistas de Oristrell y Rota, para entrelazar las situaciones, resulta dudosa y las interpretaciones son también muy irregulares. No estamos ante un esfuerzo inútil, la película puede verse sin sentirse ofendido, pero desde luego no parece otra cosa, como indica la escena final, que un esfuerzo por promocionar el CNC, con su escuela de actores, teatro (la Sala Mirador de marras), la productora de la misma Cristina Rota y la Fundación. 
Habrá que esperar para que el guionista y director catalán Joaquín Oristrell, uno de los más
habituales de la comedia cinematográfica española, desde la época del concurso televisivo Un, dos, tres...responda otra vez (1972-2004), en el que hizo sus primeras armas, vuelva a darnos alguna pequeña joya como Dieta mediterránea (2009).

Roberto Sánchez


-Palafox-

No hay comentarios: