lunes, 15 de junio de 2015

Jurassic World (2014)*

Dir: Colin Trevorrow
Int: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Ty Simpkins, Nick Robinson, Vincent D’Onofrio, Irrfan Khan, Omar Sy, Jake Johnson, Judy Greer, BD Wong, Katie McGrath, Lauren Lapkus.


Nueva entrega de la saga iniciada por Steven Spielberg. Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic 
Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones "domesticadas" de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida (que pronto sabremos es una mezcla de diferentes fuentes genéticas no necesariamente del Jurásico), resulta ser mucho más inteligente y adaptable de lo que se pensaba. Sin pretenderlo (aparentemente) se ha creado un arma letal para todo el que se encuentre cerca de él. 
El bagaje anterior como realizador de cine de Colin Trevorrow, el director y co-guionista de Jurassic  World es, en realidad, bastante escaso: un cortometraje (Home Base, 2002), un documental (Reality Show, 2004), una TV Movie (Gary: Under Crisis,2005) y un largometraje (Seguridad no garantizada, 2012). Vamos, que uno no entiende los méritos de este norteamericano, nacido en San francisco en 1976, para que Amblin (Steven Spielberg) deje en sus manos la franquicia de los dinosaurios. Aunque no sea una de las mejores películas de Spielberg, Parque Jurásico (1993) suponía la recuperación de los dinosaurios como base espectacular para recuperar una línea del cine aventurero y fantástico que ha tenido un gran éxito. El propio Spielberg dirigió El mundo perdido (Jurassic Park), en 1997, y quizá ya algo hastiado de los bichos jurásicos dejó en manos de Joe Johnston, Parque Jurásico III (2001). Aunque es cierto que nunca se renegó en la serie de un cierto aire al estilo de los seriales de bajo presupuesto (aunque ahora fueran bastante caras y con efectos especiales de primera), esta última producción ya se ha decantado claramente por la auto-parodia; aunque no sé si lo hace de modo plenamente consciente, o es tan solo la consecuencia de un argumento sin pies ni cabeza, de unos efectos especiales más bien cutres (para una producción de Spielberg), y de unos actores tan despistados que parecían simplemente estar de visita en este parque temático de cartón piedra digitalizado en el que se ha convertido la saga. 
La sincera emoción que todos tuvimos en las primeras entregas, al sentir las pisadas del Tiranosaurus Rex, al sentir que los dinosaurios volvían a pisar la Tierra, que volvían a estar en nuestros sueños ya no tiene casi nada que ver con esta especie de espantajo que a pesar de todo parece está logrando llevar de nuevo al público a las salas (el famoso toque de Midas de Spielberg), pero sinceramente no entiendo por qué. 
El guión de Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Protosevich es una acumulación de tópicos, de tonterías sin fin y escenas de acción con dinosaurios digitalizados que enlazadas mediante un ritmo tremebundo consiguen entretenernos con un propósito semejante al que utilizamos con nuestros perros domésticos cuando les tiramos la "pelotita" de marras. Esta película hace lo mismo, nos lanza un torrente de imágenes llamativas y nosotros babeamos y corremos detrás de ellas...Bueno, no todos, espero...

Roberto Sánchez


-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

1 comentario:

G. J. Gonzalvo dijo...

Coincido contigo en que, con los actuales medios digitales, cualquiera puede dirigir una serie cinematográfica de la envergadura de Jurassic Park y, en efecto, eso no es así. yo no lo calificaría tan duramente, pero desde luego, la maestría de Spielberg tan solo es una sombra en una película que cumple con su cometido de entretener. Finalmente estamos ante una franquicia más en la que todo vale para hacer taquilla, partiendo de la base del cariño hacia los dinosaurios creados por ese rey Midas de Hollywood llamado Steven Spielberg que tanto nos ha hecho soñar y emocionarnos con su cine.