domingo, 17 de mayo de 2015

Suite francesa (2014)***

Dir: Saul Dibb
Int: Margot Robbie, Ruth Wilson, Michelle Williams, Lambert Wilson, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas, Sam Riley, Ruth Wilson, Heino Fereh, Tom Schilling y Alexandra María Lara.


Basado en la novela best seller de Irene Némirovsky, el filme nos cuenta la historia de Lucile Angelier, una hermosa joven que aguarda noticias de su marido prisionero de guerra, mientras consume su existencia junto a su dominante suegra. Némirovsky, fue una escritora judío francesa de origen ucraniano que plasmó una historia de amor imposible enmarcada en el conflicto y la deshumanización de la Segunda Guerra Mundial. En 1942, con la novela inacabada, fue arrestada y enviada a Auschwitz donde fue exterminada junto a otros miles de judíos. El cuaderno con el manuscrito de la obra permaneció inédito hasta el año 2004, pues sus hijas pensaron que oculto en él (cuaderno) habría un diario demasiado doloroso. Dicha obra se dividía en dos partes. En la segunda, denominada "Dolce", la autora relata va la vida en Bussy, un pequeño pueblo de provincias al este de la capital durante los primeros meses de la ocupación. Una tercera parte llamada "Cautividad", fue inacabada y mostraba los intentos de organizar lo que sería después la resistencia francesa. Suite Francesa nos muestra, con una perfecta ambientación y cuidada escenografía, vestuario y fotografía, como la sensibilidad, los sentimientos y el amor pueden surgir y pervivir aún en situaciones extremas y entre aparentes enemigos. En plena ocupación alemana, un oficial alemán amante de la música se enamora de una bella  y sensible campesina que vive bajo el yugo de una suegra controladora mientras ignora el paradero de su marido. La lucha entre la identidad patriótica frente a los instintos y la atracción hombre mujer producirá situaciones de tensión entre los habitantes del pueblo con algunas de sus mujeres, que se sentirán atraídas por los jóvenes soldados alemanes. Sin embargo, la guerra, como telón de fondo, es un veneno demasiado fuerte para esos intentos de rebrote de los sentimientos amorosos, y la alteración que produce en las vidas de todos ellos harán que el precio para darles cauce sea demasiado alto.
Saul Dibb, su director y coguionista junto a Matt Charman, tiene en su haber 3 películas siendo Bullet Boydel 2004, la primera de ellas. Tras realizar una mini serie de televisión cuatro años después, dirigirá La Duquesa, ya con un reparto internacional (Keira Knightley, Ralph Fiennes), recibiendo dos nominaciones a los Oscar. En este filme parece ya fascinado por la dificultad de hallar el amor ideal, algo que también afecta a la realeza, a la nobleza y a las altas clases sociales. Un tema que reaparece de forma recurrente en Suite Francesa, donde una tan adinerada como amargada Scott Thomas, traslada su infelicidad a su nuera, ambas prisioneras en una mansión exenta de hombres.Un reparto convincente, en el que sobresalen Kristin Scott Thomas y el oficial alemán al que da vida Matthías Schoenaerts, unido a un guión que no debió de ser nada fácil de elaborar, debido al texto inacabado de la novela, junto a una buena ambientación y fotografía, logran hacernos fieles espectadores de este drama bélico que, una vez más, ilustra la capacidad del ser humano para esperar lo inesperado y reaccionar ante ello con el corazón antes que con la cabeza. Algo que, en principio, parece ser tan irracional y contradictorio como la causa y origen de todas y cada una de las guerras.

Gonzalo J. Gonzalvo


-Aragonia,C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: