jueves, 14 de mayo de 2015

Desde que el mundo es mundo (2015)****

Dir: Günter Schwaiger


Gonzalo es agricultor y vive con su familia en un pequeño pueblo de la Ribera del Duero, en el norte de Castilla.  La antigua y sabia tradición de producir los alimentos que consume, desde la matanza del cerdo hasta su propio  vino, le ha venido muy bien en estos tiempos de crisis que se viven en España donde el cierre de fábricas, el paro  y las duras imposiciones de la industria alimenticia obligan a los pequeños pueblos a luchar por sobrevivir. Desde los tiempos remotos su ciclo anual está marcado por la siembra y la cosecha, las fiestas y las costumbres, y nunca faltan dificultades y problemas pero tampoco los necesarios momentos de alegría y satisfacción. 
Desde que el mundo es mundo es un retrato de la otra España, la menos conocida, la que no está en los catálogos de las agencias turísticas; y debe entenderse también como homenaje a las cosas sencillas, a la naturalidad y a la refrescante rebelión de la sabiduría vital que representa este agricultor con sus hechos y palabras, recogidas con mimo, austeridad y belleza por la cámara del director austríaco.
Günter Schwaiger volvió una vez más a la Filmoteca de Zaragoza, que en colaboración con el Festival Ecozine, organizó el día 13 de mayo, una exhibición de este apasionante documental. De primera mano nos habló de su admiración por este agricultor castellano, de su pasión por trabajar la tierra y desenterrar a sus familiares asesinados por el régimen franquista. Empeñado en transmitirnos con fidelidad cómo es la vida en un entorno rural bello, pero al mismo tiempo de gran dureza, Schwaiger se deleita en mostrarnos paisajes, animales y a hombres trabajando en un continuo equilibrio con el medio; luchando por sobrevivir ante las continuas contradicciones -por ejemplo, viéndose obligados a utilizar pesticidas y otras sustancias que el mismo Gonzalo define como veneno- a las que les someten las condiciones impuestas por las multinacionales de la industria alimenticia y agrícola.
Schwaiger, nació en Austria y vive en España desde los años 90. Estudió etnología y teatro en la Universidad de Viena. Después de vivir unos años en Roma y Milán llega a principios de los 90 a España para dedicarse de lleno al cine. Desde entonces vive entre nosotros y ha dirigido una serie de cortometrajes y documentales, que han participado en Festivales, tanto nacionales como internacionales, donde han recibido numerosos premios. También ha dirigido teatro y ópera. En 2005, recibe el Premio Especial de Artes y Cultura de la Ciudad de Salzburgo por Santa Cruz por ejemplo. En 2007 recibe por la inquietante El Paraíso de Hafner el Primer Premio “Tiempo de Historia” para el mejor documental de la 52º SEMINCI, Festival de Valladolid, que fue el primer trabajo que yo pude verle, gracias de nuevo a la Filmoteca de Zaragoza que, también con su presencia, lo estrenó en Zaragoza. En 2009 estrena Arenasu conocido documental sobre la tauromaquia en la Viennale. En agosto del 2011 Schwaiger estrena mundialmente su  documental musical Ibiza occidente en el Montreal World Film Festival que luego también es seleccionado para competir en el IDFA Amsterdam. En 2012-13 produce y dirige  La maleta de Marta, sobre la violencia de género. Por cierto, está preparando, en la actualidad, el que será su primer largometraje de ficción. 

R. S. 



-Filmoteca de Zaragoza, Festival EcoZine-

No hay comentarios: