domingo, 31 de mayo de 2015

Lazos de sangre (Blood Ties, 2013)**

Dir: Guillaume Canet
Int: Clive Owen, Billy Crudup, Marion Cotillard, Zoe Saldana, Mila Kunis, James Caan, Matthias Schoenaerts, Noah Emmerich, Lili Taylor, Charlie Tahan, Griffin Dunne, John Ventimiglia, Domenick Lombardozzi, Eve Hewson, Jamie Hector, Yul Vazquez.

El guión de Lazos de sangre ha sido escrito por el francés Guillaume Canet y el norteamericano James Gray, director y guionista que con películas como La noche es nuestra (2007) o Two Lovers (2007) ha renovado el thriller y el policíaco en Estados Unidos. Guillaume Canet firma con este su cuarto largometraje como director y no deja de ser curioso como se contagia, en algunos momentos, del estilo del cineasta norteamericano. Su oficio como actor le ha permitido sacar un buen rendimiento a un heterogéneo grupo de actores norteamericanos y europeos que no desentonan en ningún momento y que, al final, suponen el mayor atractivo del film. El hecho de que nos encontremos ante un remake del largometraje francés Liens de sang (2008) de Jacques Maillot, que en su momento fue protagonizado por François Cluzet y Guillaume Canet, ahora director de esta versión "americanizada", le restan algo de mérito, sobre todo si se ha visto -y ese es mi caso- el original francés, una especie de renovación del Polar (policíaco francés) con un estilo seco y eficiente que  terminan por convertir en algo rutinario la contemplación de una trama con un desenlace conocido.  Chris Pierzynski (Clive Owen) ha cumplido una condena de varios años en prisión por haber participado en un ajuste de cuentas. Su hermano pequeño Frank (Billy Crudup), agente de policía con un prometedor futuro por delante, lo espera con reticencia a la salida de la cárcel. Chris y Frank siempre han tenido sus más y sus menos, pero nunca se ha fracturado la relación. Su padre (James Caan), única persona que los crió, siempre ha estado más del lado de Chris, a pesar de los problemas. Sin embargo, sus lazos de sangre los unen y, por ello, Frank da una oportunidad a su hermano: lo aloja, le encuentra un trabajo, le ayuda a retomar el contacto con sus hijos y su ex mujer. Chris conoce a Natalie (Mila Kunis), que encarna la esperanza de emprender una nueva vida, pero pronto su pasado  llamará otra vez a su puerta y Chris volverá a tomar la senda del crimen. Los lazos de sangre, la relación de los dos hermanos es la clave de este producto híbrido entre los estilos de Canet y Gray, entre el género Polar francés y el thriller moderno norteamericano. Un experimento arriesgado que no ha logrado el ajuste necesario a pesar del buen trabajo de actores... 

R. S.


-Aragonia-

1 comentario:

G. J. Gonzalvo dijo...

Coincido en que el trabajo actoral es excelente. La estética y ese color de los filmes policíacos fe los setenta está, a mi entender, también impecable. También me recordó en muchos momentos a esa reciente "La noche es nuestra", filme con un resultado global algo superior, por la relación entre hermanos, cada uno de un lado de la ley. El veterano James Caan, una estrella del cine de los 70, contribuye a reforzar un estupendo plantel de actores en el que sobresale, como casi siempre, la maravillosa Marion Cotillard. En este sentido, ha sido para muy una agradable sorpresa ver por fin sacar partido al lado oscuro de un fenomenal Clive Owen al que siempre dan papeles de buen hombre o de héroe, cuando no de víctima de mujeres fatales. Incluso " Carlitos way" viene a la memoria del cinéfilo en momentos decisivos del filme. Un homenaje sin duda al filme de De Palma, al igual que a aquellos filmes policíacos del noir francés de los setenta protagonizados por Alain Delon. Revisaré el original francés basado en la novela con muchas ganas, pero a mí, este" lazos de sangre" me parece más que digno viendo el panorama de abusos digitales que ya, más que una realidad, parece una epidemia.