lunes, 11 de mayo de 2015

Difret (2014)***

Dir: Zeresenay Berhane Mehari
Int: Meron Getnet, Tizita Hagere, Haregewine Assefa, Brook Sheferaw, 
Mekonen Laeake, Meaza Tekle.


En Addis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi(Meron Getnet) ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la Policía y del Gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut (Tizita Hagere), una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando 
regresaba del colegio y que consiguió matar a sus raptores antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte, atendiendo a las viejas tradiciones.
La película fue posible, en buena medida, gracias al apoyo de Angelina 
Jolie, la actriz norteamericana que siempre, en su faceta más personal, y
también como realizadora y actriz, ha sido una firme defensora de
películas que siendo reconstrucciones ficcionadas o documentales, se han atrevido a denunciar las injusticias sociales. Aquí,  apoyó este proyecto del etíope Zeresenay Berhane Mehari, cuya experiencia, como realizador, se limitaba a un cortometraje anterior. El resultado de esta ficción basada en sucesos reales es algo más que digno en todos los aspectos formales y recoge una sentida y verosímil interpretación por parte de Meron Getnet y Tizita Hagere. Recibió el apoyo del público en el Festival Sundance (2014) y no es difícil entender que su mensaje de reivindicación de los derechos de la mujer en un país africano (en este caso, cristiano mayoritariamente) y la denuncia de la violencia de género, pueda llegar a públicos más amplios. Sólo una cierta ingenuidad y el intento de imitar, en algunos aspectos, las películas del género judicial norteamericanas, pueden desequilibrar un poco una película repleta de frescura y buenas ideas. 

R. S.

-Aragonia-

No hay comentarios: