viernes, 15 de mayo de 2015

A cambio de nada (2015)***

Dir: Daniel Guzmán
Int:Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe García Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán, Fernando Albizu, Sebastián Haro, Roberto Álvarez, Luis Zahera, Ález Barahona, Lara Sajén, Mario Llorente, Carlos Olalla, Beatriz Argüello, Iris Alpáñez, Adelfa Calvo, Manolo Caro


A partir de esta crítica comienza su colaboración directa en Los Cines de Robersan, Gonzalo J. Gonzalvo, escritor y crítico de cine y gastronomía.

El actor español Daniel Guzmán se estrenó como director en el año 2003 con un cortometraje titulado Sueños, un trabajo, al parecer premonitorio, también con guión propio, que se llevó entonces el Goya al mejor corto de ficción y la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid. En el año 2011 rueda con producción Argentina el documental El provincial: recorrido de un tren sin vías, trabajo en el que se mostraba la historia de uno de tantos trenes condenados al olvido, testimonio de una época en la que el esplendor de las locomotoras y su posterior ocaso se traducía quizá en la metáfora de un país, Argentina, que lucha cada día por reinventarse. Ya en el 2014, 11 años después de ese SueñosGuzmán rueda y los hace realidad con su largometraje A cambio de nada, en el que también vuelve a ejercer de guionista. Un film en el que participa, haciendo un papel enternecedor, la señora Antonia Guzmán, abuela en la vida real del director. Esto es un elemento más que nos guía por una historia que parece bastante inspirada en la adolescencia del propio Daniel Guzmán. Esa etapa de la vida llena de descubrimientos, pero también de falta de metas, desengaños y tropiezos. Escrito y dirigido desde las tripas y desde el corazón, Guzmán nos presenta a Darío, un chaval de 16 años que vive una situación familiar difícil, también a nivel personal, con una búsqueda de identidad cuajada de desorientación y dificultades. Durante ese periplo vital, el chaval se topará con dos personajes clave: por un lado un buscavidas ratero que regenta un taller de motos y, por otro, una anciana luchadora que sobrevive gracias a la recolección de muebles que encuentra tirados en la calle. Ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga en este 2015,  A cambio de nada nos descubre a un Daniel Guzmán, ahora tras las cámaras, que lo ha dado todo de sí mismo para entregar un trabajo honesto, muy real, que contiene momentos emocionantes y que también sabe arrancar unas cuantas sonrisas. Con un reparto sólido encabezado por Luis Tosar, otro descubrimiento de este film son sus dos jóvenes actores: Miguel Hernán y Antonio Bachiller (éste último un auténtico crack). Ambos actúan por primera vez en cine con un talento y un desparpajo que sorprenden.
A cambio de nada es para mí un ejemplo más de que el cine español de hoy nos puede ofrecer a los espectadores unos trabajos artística y comercialmente muy dignos.

Gonzalo J. Gonzalvo


-Aragonia, Palafox-

No hay comentarios: