lunes, 25 de abril de 2016

Toro (2016)***

Dir: Kike Maíllo 
Int: Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Jonsson, Claudia Canal, José Manuel Poga, Luichi Macías, Alberto López, Nya de la Rubia, Manuel Salas, Ignacio Herráez.


El apodo del protagonista  nos evoca un símbolo de la España tradicional, el "padrino", Romano, interpretado por José Sacristán, que se lo hizo tatuar, es un mafioso a la española, ferviente admirador de las vírgenes y su Hermandad del Silencio, clarines incluidos.


El thriller nos cuenta la historia de Toro (en una interpretación convincente de Mario Casas) y sus dos hermanos mayores, los tres, maleantes al servicio de este fervoroso cofrade y padre putativo.

Toro quiere desvincularse de ese mundo y, en el que iba a ser su último golpe, un policía al servicio del "padrino" liquidará a su hermano mayor Antonio, interpretado por Hovik Keuchkerian, y la fatría se rompe.

La voluntad de Toro de escapar de ese mundo pasará por la cárcel y la venganza. Su segundo hermano, López, interpretado magistralmente por Tosar, se revelará como un superviviente nato que no tiene de alunado más que la apariencia.

Es de destacar la banda sonora, compuesta básicamente por el peculiar Joe Crepúsculo (que en realidad es el cantautor Jöel Iriarte Parra) que fusiona ritmos electrónicos, canciones con cadencia flamenca, marchas de la Semana Santa Sevillana y a ¡Michael Nyman!; y algunas bellas y cuidadas imágenes, bien elaboradas por el director de fotografía Arnau Valls Colomer. 

Buena película de acción trepidante y buenas recreaciones de  arrebatados personajes de la costa andaluza.

Su realizador Kike Maíllo va repasando géneros poco habituales en nuestro cine. Se atrevió con la ciencia ficción naturalista en Eva (2011), a vueltas con la creación de la inteligencia artificial, y ahora se embarca en este thriller andaluz, sureño y con aires "tarantinianos". El guión es de Fernando Navarro (del equipo de guionistas de varias series televisisvas y de la película dirigida por Javier Ruiz Caldera Anacleto: Agente secreto, de 2015), y Rafael Cobos (responsable también de la escritura del guión, junto a Alberto Rodríguez, de Grupo 7, en 2012, y La isla mínima, en 2014). 




Antonia Bordonada
Roberto Sánchez


-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: