lunes, 11 de abril de 2016

Julieta (2016)****

Dir: Pedro Almodóvar

Int: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Tomás del Estal, Agustín Almodóvar, Bimba Bosé.


El guión de Julieta está basada en tres historias cortas (Destino, Pronto y Silencio) de la escritora canadiense Alice Munro, la premio nobel de Literatura de 2013. 

El film comienza con una jovencísima profesora de griego que explica a sus estudiantes adolescentes el significado de la palabra "pontos" (camino al mar) y su relación con las aventuras de Ulises. 

Este sentido mítico de la vida determinará el destino de Julieta. En su personal Odisea, las señales y los personajes secundarios, serán los desencadenantes de las peripecias melodramáticas de su vida. 

Como en la más arraigada tradición determinista de nuestra cultura, en la que "cada uno tiene lo que se merece" (sobre todo cuando se habla de culpas y dramas), la protagonista deberá superar las pruebas de su destino para alcanzar el "euxinos pontos" ("mar acogedor", en una de sus acepciones).

El cine de Pedro Almodóvar se ha recuperado, en Julieta, de una cierta banalización y superficialidad en la que parecía haber caído con Los amantes pasajeros (2013). Vuelve al melodrama, pero muy bien apuntalado en esta personal adaptación del universo de Alice Munro. 

Es una película cuyas protagonistas absolutas son las mujeres. Ha sido un acierto pleno contar con la brillante Enma Suárez que con su sólida interpretación nos transmite a la perfección la fragilidad, pero también la determinación de su personaje (interpretado por Adriana Ugarte, en su juventud) que parece continuamente enfrentada a un terrible destino. Vuelven a ser determinantes algunos personajes, aparentemente secundarios, como el de Mariam (Rosy de Palma), Beatriz (Michelle Jenner) o Ava (Inma Cuesta), cuyas intervenciones son decisivas para ir construyendo el devenir de Julieta. 



El trabajo de Alberto Iglesias en la banda sonora, y  del francés Jean-Claude Larrieu (habitual colaborador de  Isabel Coixet) en la fotografía, refuerzan el juego de sensaciones. La sutileza
y el buen gusto en el tratamiento estético alcanzados en Todo sobre mi madre (1999) y en Hable con ella (2002) también regresan en esta película de apariencia sobria, que ha hilvanado las situaciones con pericia y que, aún teniendo pequeños desajustes, nos devuelve al mejor Almodóvar posible.

Antonia Bordonada
Roberto Sánchez

-Aragonia, Palafox-

No hay comentarios: