martes, 5 de abril de 2016

Altamira (2015)**

Dir: Hugh Hudson
Int: Antonio Banderas, Rupert Everett, Golshifteh Farahani, Pierre Niney, Nicholas Farrell, Henry Goodman, Irene Escolar, Clément Sibony, Tristán Ulloa, José Luis Esteban.


Estamos en la España de 1879. Entre las verdes colinas y los picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre Marcelino (Antonio Banderas, un arqueólogo aficionado, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad para siempre: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta entonces, unos impresionantes bisontes al galope trazados con gran detalle. Pero la madre de María, la dulce y devota Conchita (Golshifteh Farahani), no es la única perturbada por este descubrimiento. La Iglesia Católica considera que la afirmación de que las pinturas sean obra de prehistóricos salvajes es un ataque a la verdad bíblica. El guión lo firman el documentalista (y magnífico director de fotografía) español Jose Luis López Linares  y la británica Olivia Hetreed, dirige el veteranos realizador inglés Hugh Hudson (nacido en 1932), célebre por Carros de fuego (1981), y que en los últimos años no había hecho nada para el cine desde Soñé con África (2000). 

Estamos ante una película bellamente fotografiada por el español José Luis Alcaine, con interpretaciones demasiado esquemáticas y pomposas, y en el caso de los "malos" (sobre todo el personaje del Obispo Vilanova, interpretado por Nicholas Farrell) demasiado tópicas y exageradas, casi ridículas, lo que no ayuda a tomarse en serio una historia que ha sido excesivamente infantilizada, sometiéndose a los cánones de lo que se supone debe ser el cine comercial y de entretenimiento; pasando por encima de otras consideraciones que permitieran, por ejemplo, ahondar en la situación real de nuestro país en esa época, y en la trascendencia del descubrimiento de la llamada Capilla Sixtina del arte prehistórico. Algunas secuencias oníricas, realizadas en parte con animaciones digitales, que tienen como protagonistas a los poderosos bisontes, son inicialmente atractivas y sugerentes, incluso ayudan a entender la obsesión de la niña María que las encontró, pero terminan por resultar pesadas, a causa de su repetición excesiva...

Por otro lado, ha sido una alegría ver en un papel secundario, pero con mucha visibilidad, al estupendo actor aragonés Jose Luis Esteban (el Padre Tomás), habitual de la escena zaragozana, en muchas series de televisión (por ejemplo, Isabel en 2013) y al que también vimos en De tu ventana a la mía (2011), el debut en el largometraje de Paula Ortíz.

Roberto Sánchez 


-Aragonia, C. Grancasa, Cervantes, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: