sábado, 9 de abril de 2016

Hitchcock/Truffaut (2015)***

Dir: Kent Jones 
Int: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson, Richard Linklater, Alfred Hitchcock, François Truffaut, James Gray, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa.



Medio siglo después de la publicación del libro El cine según Hitchcock de François Truffaut, Kent Jones y Serge Toubiana (el co-guionista) invitan a algunos de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense. 

Ese libro ha sido compañero inseparable de muchos cineastas, de muchos estudiosos y de simples aficionados. Ese libro nos ha permitido disfrutar de cerca, con sus propias palabras, de Sir Alfred Hitchcock. François Truffaut, un sincero admirador, otro magnífico cineasta, se aproximó a él y logró entresacarle una entretenida y amena lección de cine. 

Toubiana y Jones no han logrado ir mucho más allá de lo conseguido con el libro, y eso que han contado con las conversaciones grabadas y fotos hechas durante las sesiones de trabajo entre los dos maestros del cine. Lo cierto es que resulta imprescindible verla para todos aquellos que hemos manoseado, y casi destrozado las ediciones de bolsillo del libro, aunque sólo sea para comprobar que este material audiovisual no es tan sugerente como el propio libro, que resulta monótono y poco brillante el modo de articular imágenes de archivo, entrevistas e imágenes de las películas y del propio libro;  y a pesar de todo sí resulta satisfactorio ir viendo los fragmentos de algunas películas que en el libro eran solamente imágenes fijas, o disfrutar de algunas de las fotos, tomas y audios de las sesiones de entrevistas que permitieron elaborarlo. Para quien no haya leído el libro, confío en que pueda provocar su curiosidad por un cineasta (Hitchcock) repleto de contradicciones, con tensiones entre la comercialidad (el público) y la pura creación, no siempre bien resueltas  y que sigue siendo un modelo para muchos otros cineastas veteranos y jóvenes, como demuestran las entrevistas.


                     Roberto Sánchez


                                 -Palafox-

No hay comentarios: